_
_
_
_
_

La juez deja "sin efecto" la citación de Viera como imputado

La condición de senador del socialista requiere el suplicatorio

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha dejado "sin efecto" la citación en calidad de imputado dictada contra el senador y secretario general del PSOE de Sevillla, José Antonio Viera, como consecuencia de su condición de aforado, reclamando asimismo al Registro de la Propiedad un certificado sobre el local del municipio de Burguillos que pertenece a la Estatal de Correos y Telégrafos y que habría sido utilizado de forma "gratuita" por la agrupación local del PSOE, caso que había motivado la citación de Viera por supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La juez María José Bernal Bernal, mediante una providencia emitida hoy, expone que en la denuncia formulada por el procurador del PP José Tristán Jiménez, no constaba "dato alguno" sobre la condición de aforado de Viera, que ayer mismo se defendía de su citación en calidad de imputado alegando que la Dirección provincial del PSOE desconocía el caso y, tras ordenar el desalojo de este local propiedad de Correos Y Telégrafos, abonó una indemnización de 17.092 euros.

Más información
Un juez imputa al líder del PSOE de Sevilla sin el suplicatorio

En esta providencia, la juez señala que tras haber obtenido "con posteroridad" la "información" relativa a la condición de aforado de Viera, queda "sin efecto" la citación fijada para las 13.00 del 14 de diciembre. Igualmente, deja "en suspenso la expedición de suplicatorio" hasta que "aparezcan indicios de la participación" de Viera en los hechos denunciados por el PP.

Finalmente, la juez ordena al Registro de la Propiedad número ocho de Sevilla un certificado en cuanto al local de Burguillos propiedad de Correos y Telégrafos que, según la denuncia del PP, habría funcionado como sede local del PSOE durante 16 meses. Viera había señalado ya a los medios de comunicación que tras cerrar las instalaciones y desalojar el mobiliario, el PSOE se puso en contacto con Correos y Telégrafos para que le transmitiera "la cantidad que estimase oportuna por la ocupación indebida del local", lo que se tradujo en el pago de 17.092 euros el pasado 12 de noviembre.

A tal efecto, Viera entiende que "la situación estaba zanjada". Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la providencia será trasladada al Ministerio Público con el fin de que "emita un dictamen al respecto y acordar, en su caso, la inhibición a favor del Tribunal Supremo (TS), competente en dichos casos", habida cuenta de la condición de aforado de la que goza el senador socialista y secretario provincial del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_