_
_
_
_
_

El juez deja en libertad con cargos al diputado foral del PNV en Álava detenido por cohecho

El responsable de Administración Local, Alfredo de Miguel, fue arrestado a primera hora de este miércoles en su domicilio de Vitoria.- Hay siete implicados más

La justicia asestó ayer un duro golpe al PNV de Álava. Ocho personas vinculadas al núcleo duro del presidente territorial de este partido, Iñaki Gerenabarrena -identificado con el sector soberanista-, y vinculadas en algunos casos a destacados cargos públicos fueron detenidas por la Ertzaintza, a primeras horas de la mañana de ayer, acusadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria de actividades relacionadas con delitos monetarios, blanqueo y tráfico de influencias.

Sobre las diez de la noche, todos los detenidos fueron puestos en libertad sin que a esa hora hubieran trascendido las imputaciones que pesan sobre ellos y las medidas cautelares para su libertad. La actuación del juez, que decretó secreto el sumario, se basa en la investigación abierta por el fiscal de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre.

Más información
El diputado foral alavés detenido por cohecho deja el cargo

Entre los detenidos figura Alfredo de Miguel, diputado foral de Administración Local y vicepresidente segundo de Caja Vital, la principal entidad financiera de Álava. Junto a De Miguel fue arrestada su esposa, Ainhoa Bilbao. Hay también otros dos matrimonios, circunstancia ésta que avivó la posibilidad, en medios judiciales, de que se trate de un supuesto caso de enriquecimiento personal. También están inculpados Aitor Tellería, ex concejal del PNV en Vitoria, y su mujer, Araceli Bajo, y el matrimonio formado por Koldo Otxandiano, ex director de Bienestar Social de Álava, y Pilar Gaztelu. Junto a ellos, fueron detenidos Alfonso Arriola, actual asesor de un miembro del PNV en el Tribunal de Cuentas del País Vasco y que fue director durante tres años, hasta 2009, del Parque Tecnológico de Miñano (Álava), y Jon Iñaki Etxaburu.

La conmoción política por esta múltiple detención fue recibida con mucha cautela por el resto de los partidos y por el propio lehendakari, Patxi López, que abogó por que se preserve "la credibilidad" de la Diputación, presidida por Xabier Agirre (PNV). Precisamente, éste, obligado a primera hora a suspender una intervención pública, adelantó, con evidente nerviosismo, que pedirá el cese de De Miguel si es imputado finalmente. Varias dependencias de la Diputación fueron registradas.

Desde el PNV, Gerenabarrena destacó que "desconoce" las causas que han provocado estas detenciones. Desde la oposición, varios grupos coincidieron en defender la "presunción de inocencia" de los detenidos.

El diputado foral detenido, en una imagen de archivo.
El diputado foral detenido, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_