_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

Los peritos de la Guardia Civil defienden que los explosivos se contaminaron en el laboratorio

Gómez Bermúdez expulsa a Zouhier en la sesión de esta mañana por darle un codazo al primo de 'El Chino'

Los dos peritos de la Guardia Civil que han declarado hoy en el juicio por los atentados del 11-M defienden que las muestras analizadas para el informe final de explosivos que presentan trazas de nitroglicerina y dinitrotolueno, propias del Titadyne y de la Goma 2 Ec, absorbieron estos componentes por contaminación en el laboratorio y no por una mezcla elaborada por los terroristas.

Más información
Dos intérpretes afirman que la traducción de las grabaciones de 'El Egipcio' tiene "graves errores"

"En al menos diez muestras que se analizaron en 2004 no se detectó presencia de dinitrotolueno (DNT) ni nitroglicerina (NG)", ha señalado uno de los peritos. Sin embargo, ahora en algunas de esas muestras, aparecen estos componentes, lo que en su opinión demuestra que la contaminación se produjo durante el almacenaje de las muestras en las dependencias de la policía. El perito ha insistido en que los terroristas no mezclaron los explosivos. De haber sido así la concentración de DNT y NG hubiera sido mayor y hubieran detectado esos componentes en los primeros análisis.

La cantidad de nitroglicerina detectada "no tiene lógica industrial", según estos expertos, si se considera que la contaminación no fue de fábrica. Tampoco ven factible que se produjera en Mina Conchita, de donde supuestamente se sustrajeron los explosivos del 11-M, porque "la humedad impide mucho la contaminación".

Uno de los momentos más tensos de la sesión se ha producido cuando el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha preguntado si la Goma 2 Ec tenía o había tenido entre sus componentes nitroglicerina, puesto que uno de los peritos de la policía que fue preguntado ayer sobre la composición de ese explosivo por el magistrado, primero lo citó y, al ser repreguntado una tercera vez, lo excluyó.

Uno de los peritos no ha sabido responder a una pregunta de los abogados sobre si la Goma 2 Ec llevaba nitroglicerina hasta 1998. El juez le ha pedido que lo aclarara, al estimar que ayer quedaron dudas al respecto, y el perito ha mostrado un documento que recibió hace dos días por correo electrónico en el que se podía observar que en la composición de la Goma 2 Ec hasta 1999 había "nitroglicerina/nitroglicol", sin especificar ninguna de ellas.

Uno de los peritos ha señalado además que sobre la composición de la Goma 2 Ec sólo han manejado durante los análisis un documento remitido por la empresa fabricante de esta dinamita en el que se señala que ese explosivo se dejó de fabricar en 2002. Gómez Bermúdez ha solicitado que ese documento se aporte mañana al tribunal, porque ha sido utilizado como "herramienta de trabajo" en este último análisis de explosivos.

El juez expulsa a Zouhier

El acusado Emilio Suárez Trashorras ha seguido la sesión de tarde del juicio por los atentados del 11-M fuera del habitáculo blindado que ocupa habitualmente. El juez que preside el tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado a la policía sacar de esta zona a Trashorras para evitar cualquier incidente y que siguiera el desarrollo de la sesión desde la zona habilitada para los procesados que están en libertad.

No ha sido el único incidente del día. Por cuarta vez desde que comenzó el juicio, el acusado Rafa Zouhier ha sido expulsado esta mañana de la Sala. En esta ocasión, el presidente del tribunal, ha ordenado la salida del procesado después de que golpeara a otro de los acusados, Hamid Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan alias El Chino.

Zouhier ha pedido disculpas al tribunal y a su compañero del habitáculo blindado, quien las ha aceptado. Sin embargo, el juez Gómez Bermúdez ha ordenado que Zouhier continúe en los calabozos, en lugar de regresar a la sala.

En el momento del incidente con Zohuier, los Tedax que analizaron la dinamita recuperada en los escombros de la casa de Leganés estaban prestando declaración. Entonces, el procesado ha dado un fuerte codazo a Ahmidan, que se encontraba sentado detrás de él en el habitáculo donde se sitúan los acusados. Gómez Bermúdez ha interrumpido la declaración con un fuerte grito y ha confundido al procesado. "¡Zougam!" ha exclamado el presidente. La sesión ha quedado interrumpida unos minutos. En su reanudación Gómez Bermúdez ha precisado que el responsable de la agresión no ha sido Zougam, sino Zouhier. "Como siempre", ha añadido.

Zouhier es el confidente de la Guardia Civil que está acusado de poner en contacto a los terroristas con el ex minero Emilio Suárez Trashorras para hacerse con los explosivos; según ha relatado el abogado defensor, Antonio Alberca, Zohuier ha agredido hoy a otro compañero por llamarle "chivato". Al parecer, el confidente ha denunciado en varias ocasiones que sus compañeros le insultan constantemente dentro de la sala blindada. Según ha explicado, está "muy presionado", porque "tiene acusaciones dentro y fuera" del habitáculo.

Rafá Zohuier, izquierda, y Abdelilah El Fadual, en el centro, dos de los procesados, durante la sesión del ayer.
Rafá Zohuier, izquierda, y Abdelilah El Fadual, en el centro, dos de los procesados, durante la sesión del ayer.EFE
El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado la salida del procesado después de que golpeara a otro de los acusados.Es la cuarta vez que es expulosado desde que comenzó el juicio.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_