_
_
_
_
_

"El juez ha puesto en su sitio la libertad de expresión", afirma el profesor sancionado por Educación

José Luis Santiago, que fue suspendido por colocar en su centro una foto de Font de Mora cabeza abajo, destaca que el fallo contra el consejero "es un triunfo de la comunidad educativa"

"El juez ha puesto en su sitio la libertad de expresión. La sentencia es una advertencia al conjunto de las administraciones de que no se pueden pisotear los derechos de los ciudadanos". José Luis Santiago, ex director del instituto Les Nòries de Monforte del Cid (Alicante), ha respondido así a la sentencia que anula la sanción que le impuso la Consejería de Educación por colocar en el centro una fotografía del consejero Alejandro Font de Mora cabeza abajo.

Santiago ha comparecido pocos días después de conocerse el fallo de un juez de lo Contencioso-administrativo que anula la sanción que costó al profesor 20 días de suspensión de empleo y sueldo. El sindicato Fete-UGT recurrió la sanción.

Más información
Un juez anula la sanción de Educación al director del instituto de Monforte del Cid
Profesores y alumnos apoyan al director sancionado por Font de Mora
Educación confirma la sanción a un director por colgar la foto de Font de Mora cabeza abajo

"Ya no soy director, si no ex director", ha precisado Santiago, que proseguirá su labor docente en el instituto como profesor de Educación Física. "Ha sido un triunfo de toda la comunidad educativa contra un intento de impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión", ha subrayado. "Esa era mi única intención, expresar libremente mi rechazo a lo que consideraba una aberración", ha añadido Santiago en referencia a las protestas que desató la decisión de la consejería de imponer las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés.

El docente insiste en que volvería a realizar el mismo acto de protesta ante una situación similar y ha agradecido el respaldo de la comunidad educativa, canalizado a través de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. "La única intención de la consejería era intimidar a toda la comunidad educativa, pero como no podían sancionar a todos los directores, singularizaron en mi persona", ha subrayado. El docente ha destacado que es muy difícil reparar los daños de la sanción: "Fue injusta y gravísima, puesto cortó de raíz un proyecto educativo de cuatro años".

El secretario general de la Fete-UGT, Guillermo Martín, ha secundado las palabras de Santiago: "De una u otra forma, todos los colectivos que participaron en las protesta por la sanción a Santiago han sufrido la represalia de Font de Mora".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Manuel Bueno ha censurado al consejero por anunciar que recurrirá la anulación de la sanción al profesor. Bueno ha exigido a Font de Mora que pague de su bolsillo la correspondiente indemnización al afectado. "Que pague de su bolsillo sus despropósitos y no los cargue a las arcas públicas", ha afirmado el parlamentario, al tiempo que ha acusado al consejero de utilizar la inspección educativa como "policía política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_