_
_
_
_
_

El juez imputa a José Luis Moreno por sobornar a Matas

También cita a la ex directora de la televisión balear

La causa por supuesta corrupción contra Jaume Matas, ex presidente de Baleares (PP) y ex ministro con José María Aznar, sumó ayer dos nuevos imputados no políticos pero con rango público: el artista y productor audiovisual José Luis Moreno y el hotelero Miguel Ramis, ex alcalde de Muro y dueño de la cadena Grupotel.

Ambos figuran como implicados en el caso Palma Arena, que fue segregado en 25 piezas penales. Matas, imputado por siete delitos de malversación, más delito electoral, falsedad, prevaricación, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, evitó la cárcel con una fianza de tres millones.

Moreno declarará como imputado por sus contratos con la televisión autonómica Ib3, que Matas lanzó en 2005. El juez le interrogará acerca de un supuesto soborno de 250.000 euros que pudo librar en un sobre al ex presidente, según testificó un ex empleado del productor, Luis Velasco.

El productor tilda el caso de "carambola" "absurda " y "plato de mal gusto"

Moreno hizo público ayer un comunicado en el que tildaba de "carambola de la vida" su imputación, una "situación absurda" derivada en su opinión de una "venganza" de Velasco, "persona con un amplio historial delictivo". "Y si a esto añadimos mi popularidad y la mala suerte de topar con una persona así, se da el cóctel perfecto para que te toque una situación de este tipo", recalcó.

En esta pieza ha sido citada como imputada la ex directora general de Ib3 María Umbert, que fue alto cargo del Gobierno de Matas. Umbert, testigo en otra pieza e imputada en una tercera, es uno de los diez periodistas investigados en Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ella ha calificado de "absurda acusación" el pago de Moreno a Matas delante de 1.200 personas en una gala, al considerar "imposible y carente de sentido la hipótesis" del supuesto soborno.

Por su parte, Ramis ha pasado de testigo a imputado en otra de las piezas, por el contrato por un año como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma que efectuó a favor de la esposa de Matas, Maite Areal, a petición de éste y con un sueldo de 60.000 euros. Ramis, ex alcalde de Muro y amigo declarado de Matas, organizó allí cenas y actos del PP.

Y aún hay que sumar otra imputación, la del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, por el presunto cobro de 1,3 millones de euros por la cesión de una miniatura-anteproyecto de un teatro de la ópera sobre el mar que Matas encargó y fue pagado a costa de la partida de la empresa de obras escolares del Gobierno. La junta electoral prohibió la presentación "electoralista" del proyecto, que nunca se concretó en planos al perder el PP las elecciones autonómicas en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_