_
_
_
_
_

El juez imputa un delito de desobediencia grave al director de la policía durante el 11-M

"Estoy en disposición de aceptar las consecuencias", ha dicho Díaz de Mera al negarse a revelar la fuente que le informó de la ocultación de un informe que vinculaba a ETA con los atentados

"Estoy en disposición de aceptar las consecuencias. Soy consciente de que la situación es muy complicada [...] pero no puedo en conciencia ni de ninguna otra forma revelar la fuente". Con estas palabras, el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera (PP), se ha negado a facilitar al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el mayor atentado terrorista en la historia de España el nombre de la persona que le informó de la existencia de un informe ocultado al juez instructor de la matanza, Juan del Olmo, que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y los islamistas radicales.

Más información
Manolón y Emilio, un amor imposible
El informe 'oculto' sobre ETA que defiende el PP

Ante la negativa del ahora eurodiputado del PP a revelar sus fuentes, el tribunal, en un primer momento, le ha impuesto una multa de 1.000 euros en base al artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece sanciones de 200 a 5.000 euros para los testigos que desobedezcan a la autoridad. Con la insistencia de Díaz de Mera de no atender la petición del tribunal se ha ordenado un receso de cinco minutos y tras la reanundación de la sesión el presidente del tribunal le ha imputado un delito de desobediencia grave recogido en el artículo 556 del Código Penal. "Estoy en disposición de aceptar las consecuencias", ha contestado el testigo.

Gómez Bermudez ha intentado disuadirle recordándole las consecuencias de su comportamiento. También le ha pedido que valorara "la situación en la que coloca al proceso" y "las consecuencias para los ciudadanos". El magistrado le ha ofrecido incluso la posibilidad de reflexionar durante el tiempo necesario y de ponerse en contacto con su familia o incluso con la persona que reveló la existencia del informe. "No sé si esa persona tiene el teléfono intervenido", ha replicado Díaz Mera. "Estoy persuadido de que la fuente nos está escuchando y nos están escuchando más policías. Si ellos quieren dar el paso, que sean ellos los que lo den. Prefiero que la responsabilidad recaiga sobre mi y no sobre la fuente que me facilitó el dato", ha asumido.

Según fuentes policiales, el informe al que alude De Mera no se ha ocultado, como denuncia el dirigente del PP, sino que fue remitido al juez Del Olmo el 15 de septiembre de 2006. Ese documento, que consta de una parte principal de 50 folios y 300 páginas de anexos, analiza distintas cuestiones relacionadas con el 11-M y los contactos entre islamistas y etarras en la cárcel. El informe concluye que no hay ningún indicio de implicación de ETA en los atentados de Madrid.

La imputación a De Mera será remitida previsiblemente al Tribunal Supremo para que a su vez solicite al Parlamento Europeo la tramitación de un suplicatorio con el que poder actuar contra el europarlamentario, ya que es aforado.

Postura "honesta y valiente"

Los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro, que fueron miembros de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, han elogiado esta tarde como "honesta" y "valiente" la actuación del ex director general de la Policía. Del Burgo ha dicho que De Mera ha actuado con "enorme dignidad y valentía" negándose a desvelar quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en peligro la "integridad" de su fuente. "Ha hecho muy bien. No olvidemos que éste es un asunto de terrorismo", ha defendido.

Por su parte, Castro ha asegurado que tanto el presidente del tribunal como Díaz de Mera "han cumplido con sus obligaciones", porque el primero ha demandado una información que puede ser relevante, pero el ex director general de la Policía ha actuado "respetando a su fuente".

ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_