Otro juez indaga una trama de vigilancia al Gobierno vasco
En dos semanas, dos casos de presunto espionaje y ambos vinculados al PNV. Había que remontarse a 1986 para encontrarse con algo similar en Euskadi, cuando en plena crisis interna de la formación nacionalista que desemboco en la escisión y la creación de Eusko Alkartsuna, se conocieron las escuchas telefónicas a Carlos Garaikoetxea, en ese momento lehendakari. Entonces, varios ertzainas penetraron en la central de teléfonos de Zarautz (Guipúzcoa) con una orden judicial para intervenir las comunicaciones de supuestos narcotraficantes. Al mismo tiempo, trataron de conectar el teléfono de Garaikoetxea al de un piso donde colocaron una grabadora. Pero la grabación no funcionó al dar uno de los agentes un número distinto al del piso donde se iba a colocar el aparato.
En marzo pasado, un juzgado de Bilbao empezó a investigar una trama de espionaje a altos cargos del Departamento vasco de Industria, por la que fue detenido el 25 de junio (y puesto en libertad el mismo día con cargos) Antton Zubiaurre, un ex alcalde del PNV y ex director de una sociedad pública de Industria, la SPRI. También está imputado un empleado de esta sociedad, que fue el chofer personal de Zubiaurre, y se investiga a varias personas vinculadas al PNV.
La red, que al menos espió los ordenadores de tres altos cargos del Gobierno vasco, pirateó sus terminales en la sede de la SPRI en Bilbao y la vigilancia ilegal se realizaba desde fuera. Los primeros datos de la investigación, bajo secreto de sumario, constatan que los ordenadores fueron manipulados antes de que el PSE llegara el pasado año al poder en Euskadi.
El PNV se ha desmarcado rápidamente del principal imputado, cuyas relaciones con el partido se habían enfriado en los últimos años.
La policía vasca ha rastreado concienzudamente durante varios días la sede de la SPRI y de otra sociedad pública de Industria, pero no ha encontrado más dispositivos de vigilancia y escucha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































