_
_
_
_
_

El intermediario de la trama de la basura en Calp alega motivos de salud para no acudir a declarar

El juez rechaza la alegación por el informe del forense y conmina al empresario Francisco Artacho, cuñado del exedil del PP Juan Roselló, a que comparezca en el juzgado

El empresario Francisco Artacho, cuñado del exedil del PP Juan Roselló, e intermediario clave, según la investigación, en el "caso Brugal" relativo a un soborno en la contrata de la basura de Calp, ha alegado motivos de motivos de salud para no acudir esta mañana a declarar como imputado ante el juez que instruye la causa.

El magistrado, titular del Juzgado número 1 de Dénia, en base al informe del forense, ha rechazado el argumento del empresario y lo ha conminado a presentarse en el juzgado en "breve". En caso contrario, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado adoptará el lunes las medidas legales contra el imputado, es decir, una orden de búsqueda y captura. Es la segunda vez que Artacho desoye la citación judicial.

Junto Artacho, el juez había citado esta esta mañana al industrial Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal, y adjudicatario de la planta de basura de este municipio en 1998. Fenoll sí ha comparecido ante el magistrado pero, una vez más, se ha negado a declarar.

La policía y el Fiscal Anticorrupción sostienen que Fenoll se hizo con la planta de basuras de Calp merced a un soborno de 600.000 euros a políticos y técnicos del Ayuntamiento, en esa fecha gobernado por el PP. La investigación cree probado que Artacho era el intermediario del que se valió la trama para consumar el cohecho.

En este sumario hay un total de 11 imputados. Al margen de Fenoll y Artacho, el principal acusado es Javier Morató, exalcalde de Calp, del PP, cuando se adjudicó la contrata y actual edil por la formación Alternativa Popular de Calpe. La lista de imputados por el juez en esta causa se completa con los siguientes nombres: José Perles, Fernando Penella y Juan Roselló, los tres exconcejales del PP; María Teresa Molines, propietaria de la finca donde se ubica la planta de basura; Francisco Antonio Perles Crespo, marido de la anterior y encargado de la firma Acciona encargada del servicio de limpieza del municipio; Antonio Ángel Fenoll, hijo del empresario Fenoll; José Luis Faubel y Juan Cervantes Panella, ingeniero de caminos e ingeniero técnico del Ayuntamiento, respectivamente.

El sumario se abrió por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

El Ayuntamiento de Calp, bajo la presidencia del popular Javier Morató, adjudicó en 1998 la contrata de la basura del municipio a la firma Colsur, SL, propiedad del industrial Ángel Fenoll. Era una de las primeras contratas que ganaba el polémico empresario fuera de la comarca de La Vega Baja, donde monopoliza este negocio. La primera irregularidad detectada en el contrato fue que el adjudicatario no dispuso de un vertedero autorizado hasta un año después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_