Domingo, 20/12/2009, 01:39 h

ELPAIS.COMEspaña

El juez ordena la búsqueda y captura de tres nazis acusados de torturar a prisioneros españoles

Dos de ex miembros de las SS residen en EE UU y otro en Europa.- Sobre ellos pesa la acusación de genocidio y crímenes de lesa humanidad

ELPAÍS.com - Madrid - 17/09/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado la búsqueda y captura de tres ex miembros de las SS -Johann Leprich, Anton Tttijung y Josias Kumpf- que torturaron a prisioneros españoles en campos de concentración nazis. Dos de ellos residen en EE UU y un tercero en Europa, aunque se desconoce en qué país.

Los tres ex miembros de las SS contra los que el juez ha decretado prisión incondicional, están acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en la Segunda Guerra Mundial, en los que se estima que estuvieron presos más de 7.000 españoles.

El juez atiende así la petición de la Fiscalía, que el pasado 29 de mayo presentó un escrito solicitando que fueran procesados como autores de un delito en grado de cómplices. La querella se dirigía también contra un cuarto ex miembro de las SS -Jon Dmjanjuk-, que está siendo investigado en Alemania, por lo que la Audiencia Nacional no ha cursado en este caso ninguna orden de detención, a la espera de confirmar si las actuaciones abiertas por la Justicia alemana se refieren a los mismos hechos.

Moreno considera que los tres nazis procesados participaron en la persecución de judíos y otros grupos étnicos, además de prisioneros de diversas nacionalidades, entre quienes se encontraban españoles. Entre los hechos que se mencionan en el auto que ocurrieron en los campo hay casos de inanición, palizas, torturas y asesinatos por gaseamiento, ahorcamiento, estrangulación, administración de inyecciones en el corazón, electrocución, palizas, ahogamiento, quema de personas vivas, desnutrición o ejecuciones..

El informe presentado por el Ministerio Público hacía referencia a la declaración que realizaron en marzo pasado las víctimas de campo de Mauthausen Jesús Tello y Emeterio Ramiro Santisteban, que narraron al juez las condiciones en que vivieron durante su confinamiento y la forma de actuar de los guardias.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 164

Página 1 de 33

  • 164

    Manu - 18-09-2009 - 12:21:49h

    Que los busquen al sur de Cai...no lejos de Zahara hay una urbanización inmaculada construida al acabar la Guerra Mundial II, sus habitantes no son de la zona, ni siquiera de Andalucía ¿adivinen de dónde llegaron?

  • 163

    Helena - 18-09-2009 - 12:20:07h

    A los nazis se les puede juzgar como criminales, y que pasa con la gente ASESINADA durante la guerra civil en españa?, que pasa con la Ley de Memoria HIstorica, si son españoles los que mataron o torturaron a españoles no se les juzga???????? , no dejan ni tan siquiera levantar las fosas para sacar a los familiares o al menos para saber donde estan. O los desaparecidos. Que se les juzge tambien por asesinos a todos los que asesinaron a nuestra gente.

  • 162

    violeta - 18-09-2009 - 11:55:19h

    Este es un auto HISTÓRICO. Por primera vez desde Nurenberg, se aplica la doctrina que allí se fraguó para juzgar a quienes habían asesinado de forma SISTEMÁTICA a millones de seres humanos desarmados. Niños, mujeres, viejos, murieron a cientos (a razón de 200 por día en Mauthausen, por ejemplo) durante 5 años en campos de exterminio. Entre ellos había miles de españoles. Ellos y sus hijos también tienen derecho a la JUSTICIA DE SU PAÍS. Gracias por este fallo, juez Ismael Moreno, gracias a los supervivientes españoles por demandar en nombre de toda la humanidad, gracias al Equipo Nizkor que, con su trabajo técnico, ha hecho posible este auto.

  • 161

    Lola - 18-09-2009 - 11:05:10h

    ¿Y a los que torturaron en las cárceles españolas cuando la Guerra Civil?, ¿a esos no los perseguimos en nombre de la "concordia"?. Y la concordia y la paz de nuestros abuelos torturados en España, ¿dónde queda?.

  • 160

    Jose - 18-09-2009 - 11:02:35h

    Un poco tarde ¿no? un poco más y tienen que ir a buscarlos a los cementerios, a estas alturas ya tienen que estar chocheando o con una pierna aquí y la otra allá. ¿como es que esto lo demoran tanto? ¿lo hacen expresamente los jueces para quedar bien con el resto de la humanidad una vez que se aseguran que ya estan terminales los otros? digo yo. Uno que es mal pensado.

Página 1 de 33

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:56 ERLICH
00:51 RAMÓN
00:49 EE UU se declara vencedor
00:00 Domingo de más frío
19 Dic El Sevilla hinca la rodilla en casa
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información