El juez procesa a 17 nuevos imputados en el 'caso Malaya'
Si el caso Malaya fuera un barco, sería un superpetrolero. Al menos, si se atiende al número de imputados que suma, 103, y a la lentitud con la que avanza. El juez que instruye el macrosumario sobre la corrupción en Marbella (Málaga), Óscar Pérez, ha ampliado el auto de procesamiento emitido en julio de 2007 para incluir 17 nuevos nombres.
Casi todos ellos son supuestos testaferros del cerebro de la trama corrupta, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca. Además, a otras 14 personas ya procesadas el magistrado les imputa nuevos hechos delictivos. Este movimiento retrasará un poco más el inicio del juicio, ya que ahora el juez deberá tomar declaración indagatoria de nuevo a los 103 procesados.
La mayor parte de los recién imputados figuran en una pieza separada del caso Malaya que posteriormente volvió a sumarse al tronco del sumario. Se trata de economistas, abogados y empresarios que figuraban al frente de las sociedades bajo las que supuestamente Juan Antonio Roca ocultaba su patrimonio. Sus nombres surgieron del análisis de la documentación hallada al principio de la operación policial, en marzo de 2006, y se les acusa de blanqueo de capitales.
Dos convenios urbanísticos conocidos durante la investigación han hecho que Roca, el ex alcalde Julián Muñoz, el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y otros concejales del extinto Grupo Independiente Liberal (GIL) sumen nuevos cargos de cohecho, prevaricación, fraude y falsedad documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































