_
_
_
_
_

El juez prohíbe el acto de mañana en Anoeta por estar organizado por la ilegalizada Askatasuna

Ismael Moreno asume el criterio de la fiscalía, que considera que los convocantes del acto forman parte de la organización ilegalizada o están pendientes de juicio por integración en ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido el acto previsto para mañana en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián) bajo el lema Palabra y decisión, con la libertad, por entender que está organizado por la organización ilegal Askatasuna, según han informado fuentes jurídicas. El cartel anunciador del acto está firmado por un autodenominado Movimiento Pro Amnistía, pero fuentes jurídicas señalan que existen sospechas de que el entorno de Batasuna pueda estar en el origen de la convocatoria.

Más información
Zapatero explicará la nueva estrategia antiterrorista en el Congreso a partir del 15 de enero

Askatasuna está considerada sucesora de Gestoras Pro Amnistía, organización de apoyo a los presos de ETA. Ambas fueron declaradas ilícitas por Baltasar Garzón en febrero de 2002 y a finales de 2001, respectivamente.

El magistrado, que actúa en sustitución del juez Baltasar Garzón, que se encuentra estos días de vacaciones, ha ordenado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tomen las medidas oportunas para impedir dicho acto. Moreno ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, que previamente había solicitado la prohibición del acto, al considerar que la "organización ilegal Askatasuna" es quien está detrás de la convocatoria.

Personas "pendientes de juicio por integración en ETA"

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el fiscal Carlos Miguel Bautista, señala que la "convocatoria efectiva" del acto de mañana se ha producido "directamente y sin rodeos" por personas "muy determinadas" mediante rueda de prensa.

Así, menciona a Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Julen Larrinaga, Unai Romano e Ibon Meñika, los cuales, dice el fiscal, "o bien han formado parte de Askatasuna o bien han sido integrantes de Segi, o bien están pendientes de juicio por integración en organización terrorista".

Juan María Olano fue portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Por su parte, Ibon Meñika, dirigente de Jarrai, fue detenido el pasado mes de abril con "bonos" que tenían el anagrama de ETA y que la banda terrorista entrega a quienes contribuyen a su financiación. Unai Romano, que fue presentado por el entorno de la banda etarra como un icono de las supuestas torturas que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene pendiente un juicio por un presunto delito de pertenencia a banda armada, consistente en haber facilitado, supuestamente, información a la banda terrorista ETA para la comisión de atentados contra políticos del País Vasco, policías y militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_