_
_
_
_
_

Un juez quiere anular a saharauis la nacionalidad española

Manuel Planelles

El juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, explicó ayer que los expedientes de consolidación de nacionalidad española a la población saharaui que está tramitando el Registro Civil de Córdoba es una actividad ilícita porque no es el competente para ello.

En los últimos tres meses, ha tramitado cerca de 800 expedientes. Para hacer las tramitaciones, el Registro Civil de Córdoba se ha basado en dos sentencias del Tribunal Supremo, de 1998 y 2007, por las que se concedió a dos saharauis la nacionalidad española y la condición de apátrida, respectivamente. Pero, según Rabasa, el procedimiento debía haberse llevado a cabo en el Registro Central y no en el de Córdoba. La Dirección General de los Registros, dependiente del Ministerio de Justicia, "tiene la intención de revocar todas las resoluciones de concesión de nacionalidad", según anunció Rabasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_