_
_
_
_
_
La investigación judicial de la trama corrupta

Un juez reabre el debate para anular la única escucha de Gürtel que creía válida

El presidente del tribunal redacta el auto judicial con las correcciones

El presidente del Tribunal Superior de Madrid y de la Sala que dirime los recursos contra algunas escuchas del caso Gürtel, Francisco Vieira, reabrió ayer el debate que quedó cerrado el martes y optó por anular también, con el apoyo de su colega Emilio Fernández, la única intervención telefónica carcelaria entre implicados de la red corrupta y sus abogados que él había considerado válida el día anterior, según fuentes conocedoras de este asunto.

Se trata de las comunicaciones entre el letrado imputado José Antonio López Rubal y su cliente Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta. Así pues, la última decisión es que, por dos votos contra uno (el de Vieira y Fernández Castro), se anulan todas las conversaciones en la cárcel entre abogados y sus clientes, según los citados medios.

Las deliberaciones han sido traumáticas. "No se ha jugado limpio"
Más información
Esperanza Aguirre: "Que se esclarezca hasta el final"
Conde-Pumpido: "Hay pruebas que permiten continuar"
Brumas sobre Gürtel
Del 'pen drive' con los sobornos al "amiguito del alma, te quiero un huevo"

Tras el debate del martes, en el que se analizaron y votaron una por una las distintas grabaciones, el propio Vieria se comprometió a redactar un auto en el que se anularían todas las comunicaciones salvo una. Sin embargo, tras la publicación por este periódico del resultado de las deliberaciones, ayer llevó al tribunal un escrito en el que anula también la de López Rubal. En esta grabación sale a relucir la supuesta financiación ilegal del PP de Galicia, ya que Crespo fue secretario general de este partido en la citada región hasta 1999. Vieira logró su objetivo con el apoyo de Fernández Castro y el voto en contra del magistrado José Manuel Suárez Robledano, que previsiblemente emitirá un voto particular, puesto que entiende que todas las escuchas ordenadas por Garzón son válidas y tienen cobertura legal.

Las deliberaciones han sido traumáticas. "Por lo que me cuentan, no se ha jugado nada limpio", señalan estos medios. El Tribunal Superior informó ayer de que el auto con las conclusiones se redactará "cuanto antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En el centro, Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En el centro, Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_