El juicio contra Ángel Luna por la denuncia del PP se celebrará el 5 de abril
El portavoz socialista está imputado por mostrar un informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto.-El juez vio indicios de que estaba encubriendo a quien le entregó el documento
El primer juicio por el caso Gürtel sentará en el banquillo a Ángel Luna, portavoz parlamentario socialista, el próximo 5 de abril, y no será por sus relaciones con la red corrupta, sino como consecuencia de su denuncia de los hechos: el 24 de marzo de 2010, en las Cortes, Luna enseñó un informe policial que detallaba cómo la red corrupta ganó tres millones de euros con un concurso de Canal 9 con motivo de la visita del Papa. El informe estaba bajo secreto de sumario. El juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano Juan Montero archivó la denuncia del PP por revelación de secretos, pero decidió abrirle juicio oral por un supuesto delito de encubrimiento.
El diputado siempre ha afirmado que desconoce quién le hizo llegar el informe porque lo recibió de forma anónima. El ministerio público ha pedido en varias ocasiones el archivo de la causa por no haber delito. El PP pide para Luna dos años y nueve meses de inhabilitación, y una multa de 26.250 euros.
La Sala de lo Civil y Penal delTSJ ha señalado el 5 de abril, el martes de la semana que viene, como fecha para la vista pública. Ese calendario permite presumir que la sentencia se conocerá dentro del mismo mes de abril o a principios de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































