_
_
_
_
_

La justicia europea confirma la ilegalidad de las 'vacaciones fiscales' vascas

La Corte de Luxemburgo da la razón al Gobierno de La Rioja, que impulsó la acción judicial y contra la que no cabe recurso.- Aprobadas en 1993, suponían no pagar durante 10 años en Impuesto de Sociedades para determinadas empresas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegales las ayudas que las Diputaciones vascas concedieron en la década de los noventa a empresas de nueva creación, conocidas como vacaciones fiscales. De esta forma, la Corte de Luxemburgo da la razón al Gobierno de La Rioja, que impulsó la acción judicial, y a la Comisión Europea (CE), que en 2001 consideró dichos incentivos como ayudas de Estado que iban contra el derecho comunitario y ordenó a las haciendas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya su recuperación íntegra.

La sentencia de la máxima instancia judicial europea es firme y contra la misma no cabe recurso. Las vacaciones fiscales, aprobadas en 1993, suponían no pagar durante 10 años en Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que invirtieran más 480.810 euros y crearan al menos 10 empleos.

Más información
El Gobierno ayudará para "minimizar" daños
Las haciendas ven con optimismo el cierre del caso de las ayudas ilegales

La resolución de la Corte europea afecta a otro procedimiento similar abierto contra las haciendas vascas por las conocidas como minivacaciones fiscales y el crédito fiscal del 45%, sobre los que el tribunal se pronunciará a finales de este mes. Todo apunta que la sentencia volverá a ser contraria a los intereses que defienden las instituciones forales.

Una vez conocido este fallo cobra más fuerza la petición de la Comisión ante el mismo tribunal de imponer una multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas concedidas a las empresas, que ahora han sido declaradas ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_