_
_
_
_
_

La justicia europea da la razón a España sobre la detención del capitán del 'Prestige'

El Tribunal de Derechos Humanos no cree que se hayan vulnerado sus derechos por haber prolongado su detención 83 días al no depositar la fianza requerida

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha fallado hoy que España no incumplió la Convención de los Derechos Humanos cuando prolongó durante 83 días la detención del capitán del buque Prestige, Apostolos Ioanis Mangouras, a partir de noviembre de 2002. Al capitán se le exigió una fianza de tres millones de euros, que según Mangouras era excesiva y no tenía en cuenta sus circunstancias especiales. La corte europea, sin embargo, considera que era proporcionada a los daños causados por el vertido del petrolero.

El Prestige naufragó el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas causando la catástrofe ecológica de mayores dimensiones de la historia de España. Mangouras es uno de los principales encausados por el que la fiscalía pedía 12 años años de cárcel y 2.000 millones de multa.

Más información
El fiscal pide 12 años de cárcel para el capitán del 'Prestige'y le reclama más de 2.000 millones
España desaloja el "Prestige" por riesgo de rotura y detiene a su capitán

Largo pleito

En su demanda ante los jueces europeos, el capitán invocó el artículo 5.3 del citado Convenio, referente al derecho a ser puesto en libertad "durante el procedimiento", que "puede ser condicionada a una garantía que asegure la comparecencia del interesado a juicio". Sin embargo, de acuerdo con la sentencia de la Gran Sala, las autoridades

españolas tuvieron en cuenta el "riesgo de fuga" de Mangouras, "su situación personal, la gravedad del delito por el que era acusado, el impacto de la catástrofe en la opinión pública y su entorno profesional".

Además, la Corte destacó las nuevas realidades a la hora de interpretar el artículo en cuestión, como "la preocupación creciente y legítima en torno a los delitos contra el medioambiente". "No es sorprendente que las autoridades judiciales hayan fijado la cuantía de la fianza en el nivel de las responsabilidades incurridas", señaló en la sentencia, en la que puntualizó que "no es cierto" que una fianza de 60.000 euros hubiera asegurado su posterior comparecencia.

El hecho de que la fianza fuera abonada por la aseguradora del armador "confirma que los tribunales españoles estimaron implícitamente y de manera correcta" que Mangouras contaba con un "entorno profesional" que podía hacer frente al pago.

El petrolero <i>Prestige</i>, con 77.000 toneladas de fuel-oil a bordo, naufragó el 13 de noviembre a 50 km del cabo de Finisterre (Galicia). Seis días después, se ha hundido a 160 km de las islas Cíes, tras verter 4.000 toneladas al mar.
El petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de fuel-oil a bordo, naufragó el 13 de noviembre a 50 km del cabo de Finisterre (Galicia). Seis días después, se ha hundido a 160 km de las islas Cíes, tras verter 4.000 toneladas al mar.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_