_
_
_
_
_

La legalización de Sortu es un "instrumento para la paz", según Iruin

El abogado centra su intervención en marcar las diferencias entre la formación y ETA

El abogado de Sortu, Iñigo Iruin, hizo un extenso y bien argumentado informe al final del cual sostuvo que la formación es una "herramienta eficaz para el cese de la etapa de la violencia" en el País Vasco. Pidió al Tribunal Supremo que no ilegalice a la formación porque la legalización de Sortu es "un instrumento para la paz". El abogado centró su intervención en demostrar que Sortu cumple la disposición de no seguir a ETA y el terrorismo. En ese sentido, y tras un exhaustivo informe contradiciendo a los demandantes sobre cada uno de los documentos que se han analizado, Iruin dijo que "carece de lógica afirmar que Sortu depende de ETA, cuando sus documentos rechazan planteamientos violentos y se aboga por su desaparición. La lógica no puede soportar semejante contradicción", dijo.

Más información
La izquierda 'abertzale' no alzó una voz mientras 676 personas fueron asesinadas por ETA, dice la Abogacía
Justicia recela de Sortu por los 676 asesinatos de ETA con Batasuna legal
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia
Las posibilidades de Sortu ante el Constitucional son mínimas

En su análisis del contraindicio, insistió en que Sortu rechaza la violencia de ETA tal como exige el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos. "Los demandantes dicen que es cuestión de creer o no creer, de fiarse o no fiarse. Pero ya no hay vuelta atrás: ETA hará lo que quiera pero los cargos de Sortu, están comprometidos con estas declaraciones en contra de la violencia".

Iruin insistió en que los estatutos de Sortu respetan el canon de legalidad formal y material y puso como ejemplo que prevén la expulsión si alguno de sus miembros incurre en un solo acto de legitimación, apoyo político o connivencia de la violencia terrorista. "Ya no cabe que ETA cometa un atentado y un cargo de Sortu trate de legitimarlo. Eso ya es motivo de expulsión".

El abogado rechazó que con la legalización de Sortu vaya a haber "riesgo ni peligro inminente" para el sistema democrático. "Se está saludando una ilegalización preventiva porque no se sabe si los de Sortu son sinceros. A la Sala no debería preocuparle una legalización que estaría vigilada permanentemente y con unos instrumentos de acción absolutamente contundentes". Según Iruin, no habrá riesgo para un sistema democrático en el que miles de ciudadanos vascos están controlados policialmente solo por su adscripción a la izquierda abertzale."

"La sociedad vasca ha entendió que Sortu asume su compromiso de forma real y efectiva", concluyó Iruin, en una alusión a las recientes manifestaciones del lehendakari Patxi López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_