_
_
_
_
_

El 'lehendakari' dialogará con Sortu si es legalizada

El lehendakari, Patxi López, realizó ayer un nuevo gesto hacia la izquierda abertzale al avanzar que, en el caso de que Sortu sea legalizada por los tribunales, abrirá un diálogo con sus representantes. "Yo hablo con todas las fuerzas políticas legales", respondió hasta en dos ocasiones. Este pronunciamiento significa abrir desde ya una puerta, si previamente lo hacen los tribunales, a la legitimación del nuevo partido como interlocutor político, incluso antes de que su respaldo social sea contrastado en las urnas. Esperar a que tuviera representación parlamentaria habría sido la otra posible respuesta.

El lehendakari, quien hizo ayer balance de la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos parlamentarios vascos, adelantó que seguirá manteniendo "una posición clara y sin estridencias" frente a quienes le piden más audacia. Abundó en que los partidos vascos "tienen aún mucho de lo qué hablar" y seguirán haciéndolo, aunque de momento ese diálogo no vaya a cristalizar en ninguna iniciativa concreta, ni de tipo institucional ni de movilización social en torno a la prioridad compartida: la exigencia de desaparición de la banda terrorista ETA. Sobre ese punto, resaltó López, "hay unanimidad absoluta".

Más información
Detienen en Francia a cuatro presuntos dirigentes de Segi

Respecto de la intención del lehendakari de abrir el diálogo a los radicales si son legalizados, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, la encontró "razonable", aunque eludió precisar si el PP hará lo propio. "Lo raro era cuando los dirigentes del anterior Gobierno se reunían con formaciones ilegales", sostuvo, en referencia a las citas de Juan José Ibarretxe (PNV) con líderes de la ilegalizada Batasuna.

Decidir sin presiones

Tras la ronda con los partidos, López reconoció la existencia de diferencias, ya que el PNV reclama la legalización de Sortu por el Gobierno, mientras que el PP pide al Ejecutivo pruebas contundentes para que los tribunales puedan impedirlo. El propio lehendakari reclama que los jueces decidan sin presiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, López quiso subrayar que la coincidencia fundamental sigue a salvo: todos reconocen que lo prioritario es el fin del terrorismo, es decir, que ETA desaparezca, y llevar a cabo un esfuerzo de normalización de la convivencia. López se dijo decidido a liderarlo "desde los principios de justicia, verdad y democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_