_
_
_
_
_
Ofensiva terrorista

El 'lehendakari' pide en Palma que no se juzgue a los vascos por ETA

Las autoridades de Euskadi viajaron a la isla para despedir a las víctimas

El lehendakari, Patxi López, protagonizó ayer en Mallorca un gesto político de solidaridad antiterrorista con escasos precedentes en un primer mandatario del Gobierno vasco. López suspendió sus vacaciones y participó en la isla balear en cuatro actos públicos de homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA el jueves en Calvià. Rechazó "los espacios de impunidad para la propaganda del terrorismo" y afirmó que no permitirá que "se alardee de la violencia en nombre de Euskadi".

Los Príncipes de Asturias presidieron el funeral por las víctimas en la catedral de Palma de Mallorca y mostraron su afecto a todos los familiares. Antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condecoró a los dos guardias en la capilla ardiente del Palacio de la Almudaina, que visitó al mismo tiempo que Mariano Rajoy.

Más información
Concentraciones de repulsa en las calles de toda España
Despliegue policial sin precedentes en Mallorca para detener a los asesinos

El lehendakari socialista, elegido con el apoyo del PP, permaneció toda la jornada en Mallorca. Su antecesor, Juan José Ibarretxe, del PNV, sólo salió dos veces de Euskadi para acudir a actos fúnebres por víctimas de los terroristas: estuvo en 2001 en Huesca en el funeral por el senador y presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA, pero fue abucheado y tuvo que ser escoltado. Tras la tragedia terrorista del 11-M de 2004, Ibarretxe asistió al funeral celebrado en Madrid.

"Cercanía y solidaridad"

López y el presidente de Baleares, Francesc Antich, escucharon algún pitido por parte de una decena de ciudadanos en el portal mayor de la catedral, donde minutos antes un sector del público había aplaudido a Zapatero, quien viajó a Palma y volvió a Madrid con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el mismo avión Falcon oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la delegación vasca también formaron parte la presidenta del Parlamento de Euskadi, Arantxa Quiroga, del PP; el consejero de Interior, Rodolfo Ares, del PSE, y el líder del PP, Antonio Basagoiti. Con López, el grupo se unió a las autoridades baleares en la concentración de cinco minutos de silencio al mediodía ante el Ayuntamiento de Palma, en la que estuvo también Leire Pajín, número tres del PSOE. El lehendakari participó en el funeral que presidieron los Príncipes de Asturias con las Infantas, donde también estuvo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. López sostuvo la pancarta en la concentración de repulsa que congregó a más de dos mil personas en Palmanova, cerca del cuartel de la Guardia Civil donde se cometió el atentado.

El presidente vasco mostró "cercanía y solidaridad" con la familia de los muertos y con la Guardia Civil. "Que no se juzgue a todos los vascos por la actuación de unos pocos", pidió. Mientras, Basagoiti lamentaba que la bomba no les hubiera "explotado a los mismos terroristas".

Los féretros de los dos agentes, a hombros de sus compañeros, tras el funeral en la catedral de Palma.
Los féretros de los dos agentes, a hombros de sus compañeros, tras el funeral en la catedral de Palma.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_