_
_
_
_
_
Reportaje:El futuro del País Vasco

Una letanía que dura ya tres años

Ibarretxe y Zapatero reproducen con idénticas palabras la fractura de 2005

Casi tres años después, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, repitió su letanía soberanista en el palacio de la Moncloa con el objetivo de avanzar en su plan independentista para Euskadi. Y casi tres años después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió con la misma negativa a los planes del jefe del Ejecutivo vasco.

Ibarretxe y Zapatero han utilizado en los últimos días, incluyendo su cita de ayer, las mismas palabras que esgrimieron hace casi tres años, cuando el lehendakari llegó a La Moncloa con un plan soberanista debajo del brazo y con la amenaza de aplicarlo aunque tuviera el rechazo del Gobierno central. También los dirigentes de Partido Popular han repetido sus críticas al presidente de hace casi tres años.

Más información
Zapatero asegura a Ibarretxe que su nuevo plan "no será ni aceptado ni aprobado"

- Zapatero: "Ibarretxe me va a escuchar" (3 de enero de 2005). Zapatero respondió a la aprobación el 30 de diciembre de 2004 del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco convocando al lehendakari a una reunión en La Moncloa. Como anticipó, el presidente del Gobierno declaró: "Ibarretxe me va a escuchar que fuera de la Constitución no cabe nada".

- Zapatero: "Ibarretxe me va a escuchar" (30 de septiembre de 2007). El 30 de septiembre de 2007, tras el debate en el Parlamento vasco donde Ibarretxe anunció sus planes soberanistas, Zapatero replicó: "Escucharé al lehendakari pero él también me va a escuchar a mí. Diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".

- Ibarretxe: "Tenemos una magnífica oportunidad y no la podemos desaprovechar" (4 de enero de 2005). El lehendakari reaccionó a las palabras de Zapatero contrarias a sus planes con una oferta de mano tendida: "Lo que tenemos que decir los dos es que tenemos una magnífica oportunidad y que no la podemos desaprovechar. Yo voy con la mano tendida para iniciar un proceso negociador, para dialogar las horas que haga falta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ibarretxe: "Es una oportunidad para Zapatero si acepta mi brazo tendido" (3 de octubre de 2007). Ibarretxe, molesto por las declaraciones del presidente del Gobierno ante su propuesta soberanista, pidió calma y sosiego frente al "nerviosismo" del Ejecutivo. "Es un ofrecimiento serio, una oportunidad que Zapatero no debe tomar como un problema. Le ofrezco mi brazo tendido".

- Ibarretxe: "El Parlamento español no va a sustituir la voluntad vasca" (3 de enero de 2005). "El Parlamento español no va a sustituir la voluntad de la sociedad vasca. A la voluntad de la sociedad vasca no le sustituye ninguna otra voluntad", proclamó Ibarretxe.

- Ibarretxe: "La consulta es legal, legítima y democrática" (16 de octubre de 2007). "Es el primer paso en el camino de la negociación. La consulta es legal, legítima y democrática".

- Zapatero: "Hay que recuperar el consenso" (13 de enero de 2005). Tras reunirse con Ibarretxe en La Moncloa, el presidente del Gobierno le aconsejó: "Hay que volver a empezar desde el principio, recuperar el consenso en el País Vasco y entrar por el cauce de la ley".

- Zapatero: "Hay que procurar el mejor entendimiento entre las fuerzas políticas de Euskadi" (16 de octubre de 2007). Después de rechazar las intenciones de Ibarretxe, Zapatero abogó ayer por "procurar el mejor entendimiento entre las fuerzas políticas en Euskadi. Un entendimiento desde la pluralidad de las opciones distintas que existen en el País Vasco".

- Zapatero: "Mientras yo sea presidente, nunca se aprobará el plan". (13 de enero de 2005). El anuncio no pudo ser más solemne. Tras la reunión con Ibarretxe, Zapatero proclamó: "Mientras yo sea presidente, nunca se aprobará el plan ni se aplicará el plan Ibarretxe".

- Zapatero: "No se puede hacer, no se va a hacer y nunca se hará". (16 de octubre de 2007). "Más claro el agua, y como el agua debe estar claro que el lehendakari no debe convocar ningún tipo de consulta, aunque no tenga valor vinculante", declaró ayer Zapatero. Después, apostilló: "No va a convocar ninguna consulta. No se puede hacer, no se va a hacer y nunca se hará".

- Acebes: "Hay falta de respuesta, debilidad y contradicción en el Gobierno" (7 de enero de 2005). Tras la aprobación del plan Ibarretxe en la Cámara de Vitoria y tras el anuncio de Zapatero de rechazar el mismo, el Partido Popular se lanzó a cuestionar al presidente del Gobierno. "Hay debilidad, falta de respuesta y contradicción en el Gobierno", declaró entonces el secretario general del PP, Ángel Acebes.

- Zaplana: "La respuesta del Gobierno ha sido timorata" (16 de octubre de 2007). Tras la negativa de Zapatero a Ibarretxe en la reunión del palacio de la Moncloa, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, declaró: "La respuesta del presidente del Gobierno ha sido timorata y demuestra que el Gobierno no está capacitado ni tiene legitimidad para afrontar el desafío del lehendakari. No ha cambiado nada, mientras Ibarretxe mantiene su desafío en toda regla, Zapatero se conforma con hacerle un recordatorio del ordenamiento jurídico cuando cualquiera hubiera esperado una respuesta más contundente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_