_
_
_
_
_

Un letrado vincula al comisario general de Policía Judicial con el cobro de sobornos de Roca

El defensor del promotor Sandokán afirma que las siglas JAG de la contabilidad de Roca corresponden al comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González

La quinta jornada del juicio del caso Malaya transcurría sin más sobresaltos que los ataques continuados de los letrados a la labor instructora del juez Miguel Ángel Torres cuando, sobre las dos de la tarde, Antonio Urdiales, defensor del promotor Rafael Gómez Sandokán, ha lanzado la bomba de la jornada. Delante del tribunal, de los 95 acusados y de los 77 letrados, Urdiales ha acusado al actual comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, de ser el nombre que está detrás de las siglas JAG., asociadas a un pago de 200.000 euros supuestamente realizado por el presunto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca.

En la contabilidad del ex asesor urbanístico, hallada en el trastero del domicilio de Roca, apareció una nota manuscrita de Roca con las siglas JAG, junto al nombre de otros altos cargos policiales. En su día, el juez Torres, a instancias del fiscal, ordenó abrir una investigación sobre esta abreviatura, pero las pesquisas se archivaron en poco tiempo y nunca se supo oficialmente a quién se referían las siglas.

Más información
El procesado ausente comparece en el juicio del caso Malaya y sufre un mareo
Julián Muñoz niega haber cobrado sobornos de su "enemigo" Roca

Urdiales ha contrastado "lo poco que tardaron los funcionarios de la Udyco en identificar con sus siglas a las personas que aquí se sientan" como presuntos sobornadores de Roca con el hecho de que "a la hora de identificar a un alto cargo policial que responde a las iniciales JAG aún no sabemos quién es, pero en Internet se introducen las siglas y lo saben hasta los porteros de las comisarías".

El letrado ha dado luego un paso más, que le ha llevado a acusar directamente al miembro de la cúpula policial: "Con los mimbres que pone el fiscal no se trata de otro que del comisario de policía Juan Antonio González, presuntamente". A juicio de Urdiales, "si se tratara de otra persona, ni qué decir tiene que ya estaría detenido", ha remachado.

A preguntas de los periodistas en las puertas del juzgado, Urdiales ha mantenido su tesis y ha vuelto a relacionar las siglas JAG y el pago de los 200.000 euros con el comisario principal Juan Antonio González. "Supuestamente, con el perfil que dibuja el fiscal al juez al interpretar el documento que se halló en el trastero de Roca, ese alto cargo policial que responda a las siglas JAG no hay más que uno". Al pedirle los periodista más precisión, Urdiales ha dicho: "Juan Antonio González es el único que responde a esas siglas. Altos cargos policiales, con ese perfil, de Murcia [región natal de Roca], que respondan a las siglas JAG... Si este señor en vez de ser el comisario de la Policía Judicial fuera un empresario, está detenido. Por muchos menos indicios han detenido a muchos empresarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_