_
_
_
_
_
Cerco judicial al ex presidente balear

El líder del PP de Palma está investigado por el 'caso Andratx'

El líder del Partido Popular de Palma, José María Rodríguez, ex consejero de Interior del Gobierno balear de Jaume Matas, está bajo la lupa del juez del caso Andratx, Francisco José Pérez. En una pieza secreta, el juez indaga si Rodríguez -hoy parlamentario balear- interfirió en la Operación Voramar (el dispositivo policial que destapó el caso) y alertó sobre su futura detención al que era alcalde de Andratx, el popular Eugenio Hidalgo. El ex regidor, supuestamente gracias a ello, pudo destruir pruebas, vaciar sus archivos oficiales y ocultar pertenencias privadas un día antes de ser detenido.

Hidalgo, que cumple condena en la cárcel de Palma a cuatro años de reclusión por delitos relacionados con la corrupción, fue interrogado ayer por el juez y el fiscal. Rodríguez tenía constancia previa de la actuación diseñada en 2006 y poseía "datos concretos" de quiénes serían los detenidos: Hidalgo y el que era director general balear del Territorio, Jaume Massot, éste con penas firmes que suman ocho años y medio de prisión.

Más información
Rajoy pagaba una 'pensión' a Matas pese a que cobraba otros dos sueldos
Un ex consejero de Matas niega ante el juez que avisara a un alcalde de que iba a ser detenido

A las ocho y diez de mañana del 27 de noviembre de 2006, instantes antes de ser detenido, Eugenio Hidalgo habló por teléfono con el entonces consejero José María Rodríguez. "Es lunes y estoy en mi despacho", explicó que le dijo el responsable del PP, durante una comparencia en el Parlamento balear. Dos días antes de su detención Hidalgo y Rodríguez -que era secretario general del PP- se reunieron a las nueve y media de la mañana en el hotel Palas Atenea de Palma. Allí, Rodríguez "le dijo que habría lío" y que "iba a pasar algo", explicó el alcalde, ya en comisaría.

Recibido por Matas

También se reunió con Jaume Matas. El ex presidente, dos días antes de ejecutarse la Operación Voramar que destripó el escándalo por corrupción urbanística, recibió en la sede de la Presidencia del Gobierno balear al alcalde de Andratx y al consejero de Interior. Los tres prepararon la defensa con el letrado del PP, Rafael Perera. Rodríguez negó haber cometido ilegalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A raíz del estallido del caso Andratx, debido a este episodio de la alerta a Hidalgo y el de supuestas interferencias en la acción de la Guardia Civil que efectuaba registros en el Ayuntamiento de Andratx, el consejero Rodríguez fue sometido a escuchas judiciales. "He pasado la prueba del Sitel", afirmó semanas atrás, tras ufanarse de no haber sido imputado, ni citado como testigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_