_
_
_
_
_

El líder del partido socio del PSOE en Baleares ofrece su dimisión por corrupción

El también consejero de turismo, Miquel Nadal, está imputado en un caso de adjudicaciones irregulares

El máximo dirigente del partido nacionalista mallorquín Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, que ha sido imputado por el proyecto urbanístico de Can Domenge, puso anoche su cargo de conseller de Turismo a disposición del presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, quien no le ha pedido la dimisión.

Nadal, cuyo partido es socio del PSIB en el Ejecutivo autonómico, ha desvelado ese hecho hoy en el Parlament, donde ha asegurado que su partido no tiene intención de romper el actual pacto de gobierno en Baleares. En cualquier caso, Nadal ha defendido la legalidad de las actuaciones de los consellers de UM en el Consell de Mallorca en la pasada legislatura en la adjudicación de las obras del proyecto de urbanístico de Can Domenge, en Palma.

Más información
Detenido el primer cargo público por desviar fondos en las obras de una carretera de Mallorca

Por otro lado, Nadal ha dicho desconocer si miembros de su partido han sido imputados por la Operación Peaje, abierta ayer por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos en las obras, también en la pasada legislatura cuando gobernaba junto al Partido Popular, del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, caso por el que han sido detenidas hasta el momento once personas, dos de ellas funcionarios del Consell.

Así lo han confirmado fuentes de la Policía Nacional, que han puntualizado que los dos detenidos que permanecen en las dependencias policiales son dos funcionarios del Consell de Mallorca: Francisco Orejudo M., director de las obras de desdoblamiento, y Gabriel Mestre F., vigilante de las mismas.

Los otros nueve, responsables de empresas vinculadas a la UTE que llevó a cabo las obras en la pasada legislatura -cuando la institución insular estaba presidida por Unió Mallorquina (UM) con el apoyo del PP-, fueron puestos ayer en libertad con cargos tras declarar ante el fiscal.

Las detenciones se llevaron a cabo ayer por la mañana y se realizaron a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, como parte de la investigación que dirige el fiscal Pedro Horrach, quien se encuentra esta mañana de nuevo en la Jefatura Superior de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_