_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

La lista de Sastre acogería con "satisfacción" el voto 'abertzale'

II-SP no condena la violencia porque lo considera "simplista"

En el modesto local de Corriente Roja en el centro de Madrid, entre carteles de Lenin, el Che y otros contra la Constitución, Iniciativa Internacionalista (II-SP) recibió ayer con una mezcla de júbilo y rabia la decisión del Tribunal Constitucional que le permite concurrir a las elecciones europeas al considerar que no es un partido heredero de ANV. "Se ha restituido la legalidad, ya que en los países democráticos es la Junta Electoral quien decide si un partido cumple los requisitos, pero en este país los problemas son cada vez más graves", explica Luis Ocampo, uno de los representantes de la lista. Ocampo aparece contento hasta que se le pregunta si rechaza la violencia, algo que la lista del dramaturgo Alfonso Sastre hizo oficialmente en el recurso de amparo, aunque el Constitucional, ante la falta de indicios manejados por el Supremo, ni siquiera lo consideró necesario.

Más información
Aplauso de IU y los nacionalistas
Cospedal: "Fuera de la realidad"
Equilibrio de poderes
Otegi pide el voto de la izquierda 'abertzale' para Iniciativa Internacionalista

Ayer, Ocampo eludió condenar la violencia por considerarlo "un planteamiento simplista". "El Constitucional ya ha contestado a esa pregunta", replica seco Ocampo. Ante la insistencia de los periodistas sobre el rechazo a la violencia de ETA, Ocampo pide reflexionar por qué no se pregunta al Rey por su "responsabilidad personal" en los "últimos crímenes franquistas".

El Constitucional no cree que Ocampo, portavoz y candidato número 22 de la lista, esté implicado en una trama para defraudar los pronunciamientos de ilegalización de formaciones afines a ETA. Ni siquiera considera "relevantes" sus declaraciones periodísticas reconociendo reuniones y contactos con la izquierda abertzale, ni la afirmación de que sólo pedía cuentas al Estado español por ser éste, y no ETA, quien cobra sus impuestos.

Los representantes de la formación se mostraron "absolutamente satisfechos de que los que votan a la izquierda abertzale" apoyen la candidatura. En 2004, la izquierda abertzale no concurrió a las elecciones europeas al ser ilegalizada Euskal Herritarrok. El portavoz de la candidatura cargó duramente contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el que pidió su dimisión por "el papel esperpéntico" que desarrolló al pedir la ilegalización de la lista como sucesora de ANV.

Carlo Frabetti, Luis Ocampo y Alfonso Araque, durante la conferencia de prensa en Madrid.
Carlo Frabetti, Luis Ocampo y Alfonso Araque, durante la conferencia de prensa en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_