_
_
_
_
_

La llegada de una ola de calor afectará hasta el miércoles a la mayor parte de la Península

Los expertos recomiendan consumir al menos dos litros y medio de líquido para evitar la deshidratación

La llegada de una ola de calor a partir de hoy, que provocará que los termómetros superen los 35 grados en algunas comunidades, se prolongará hasta el miércoles de la próxima semana. La subida de las temperaturas se notará en casi toda la Península. Baleares Madrid, Navarra, La Rioja y el Pirineo aragonés serán las zonas más afectadas por el calor, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Expertos en dietética y alimentación recomiendan consumir estos días, como mínimo, dos litros y medio de líquido. especialmete agua, zumo, té, café, cerveza, frutas y verduras. Los efectos de la deshidratación pueden provocar dolor de cabeza, cansancio, falta de concentración y golpes de calor. En esta época del año se pierden al día entre dos y tres litros de líquido en el organismo a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

En casos extremos, una deshidratación puede generar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon. Cualquier bebida que contenga agua, como zumos, té o café, o alimentos con alto contenido hídrico, como frutas y verduras, pueden contribuir a la hidratación necesaria en verano.

En el caso de las bebidas alcohólicas, los expertos aconsejan que sólo se consuman las que tengan una graduación inferior al 10% (cerveza y sidra), pues por encima de esa cantidad ocasionan pérdidas evidentes de líquido. Los expertos advierten también de que se debe reducir la ingesta de sal y prestar especial cuidado con niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que hacen ejercicio físico.

De acuerdo con los estudios de los expertos en dietética, se puede vivir hasta 50 días sin alimento, pero sólo se sobrevivirían unos días sin ingerir líquidos. Por esa razón es necesario mantener el organismo bien hidratado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_