Los locales abastecían a tiendas de moda y a mercadillos

Una adolescente china pregunta a un mosso si puede entrar al taller. Dice que será sólo un momento: quiere llevarle a su madre un bocadillo del bar de al lado. La mujer lleva todo el día metida en el taller de la calle de Rafael Carreras, uno de los 72 locales ilegales que ayer registró la policía autonómica en Mataró, la capital de la comarca del Maresme. El policía, que también se ha levantado muy temprano y tiene cara de estar hasta las narices, accede a la petición.
La adolescente entiende a la perfección el idioma -"mejor en catalán"-, pero no contesta a nada si antes no ha recibido el visto bueno (en chino) de una chica mayor. "Trabaja ocho horas. No problema. Todo bien pagado", dice la joven, preocupada por el destino de su madre: no sabe si la llevarán detenida.
En el taller, algunos trabajadores y la madre de la muchacha esperan a que termine el registro. En el local, oscuro, hay máquinas de coser como para dar trabajo, al menos, a 30 operarios. Los talleres ilegales de Mataró abren casi las 24 horas del día y elaboran piezas de ropa para un amplio mercado: tiendas de barrio, cadenas de moda, mercadillos y almacenes de venta al por mayor. Al contrario que en otras ocasiones, no se hallaron productos falsificados.
Los locales han sido precintados y no podrán cumplir con los pedidos. "Puede haber excesos horarios, pero nuestros locales no están sometidos a la mafia. Esta acción perjudica su imagen y les supone una pérdida importante", señaló el despacho de abogados Mallart, Valls and García Roqueta, que defiende a algunos de los propietarios chinos.
La madre de la adolescente sale a la calle. No le han puesto esposas, pero entra en el coche policial como detenida mientras los trabajadores están libres. Ella no es una operaria más, admite al fin la hija: es la dueña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Asia Oriental
- Empleo sumergido
- Mataró
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Inmigrantes
- Política exterior
- China
- Provincia Barcelona
- Cataluña
- Policía
- Administración autonómica
- Inmigración
- Empleo
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Migración
- Política laboral
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Trabajo
- Demografía
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































