_
_
_
_
_
Entrevista:

"La lucha de un nacionalista contra ETA les daña en su raíz y en su corazón"

Pedro Gorospe

Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco, de 53 años, está convencido de que la lucha de un nacionalista contra ETA les daña más "en su raíz y en su corazón" que, por ejemplo, la de un socialista, porque se les viene abajo el argumento del "avasallamiento españolista". El departamento de Atutxa ha iniciado el estudio de la situación legal de todo el colectivo de presos para demostrar que varios de ellos podrían salir con un sencillo recurso judicial, y que los abogados de las Gestoras pro Amnistía "no son defensores, sino mensajeros". "Demos traremos a la sociedad y a los propios presos que si están en las cárceles es porque estos señores no quieren que salgan", explica.

Atutxa, que dice no sentir miedo por las crecientes advertencias e insultos de HB, subraya que si los presos de ETA fueran agrupados en una cárcel, más del 50% pediría la dispersión, sólo para sentirse más libres.

Pregunta. El entorno de ETA le ha advertido que está yendo demasiado lejos, y el mismo viernes HB le acusó de ser un confidente. ¿No le dan miedo las crecientes agresiones verbales?Respuesta Desde el momento que asumes Interior, y siendo consciente del problema que existe en esta comunidad, no se puede dar marcha atrás. Miedo no ha existido nunca; precaución, en todo momento.P. ¿Cree que es más peligroso para ETA y su entorno que les combata un nacionalista, a que ese trabajo lo haga, por ejemplo, un socialista?

R. Sin duda alguna, en este momento, un nacionalista combatiendo a ETA le daña más en su raíz y en su corazón. No tenemos que olvidar que ha habido muchos años que en este país se ha tratado de justificar a ETA por la reivindicación del nacionalismo como propio. 'Desde el momento en que el nacionalismo moderado ha dicho que el fin no puede justificar los medios, y ha dejado de lado cualquier método violento, yo creo que sin duda alguna ese lema que tienen del avasallamiento de los españoles, de los españolistas, se viene abajo. Desde ese momento, el nacionalista vasco, con un arraigo más profundo que el colectivo HB, KAS y ETA, les daña mucho más, porque se les desmorona ese argumento que manejaban hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué considera más preocupante para ETA, el creciente acercamiento del PNV al mundo de los presos o los golpes policiales?

R. No podemos descartar ni uno solo de los frentes, múltiples frentes en los cuales hay que atacar. El frente económico, la desarticulación de la red de extorsión, el frente de la publicidad desde el anonimato que desarrollan, los distintos frentes de la acción violenta, el frente de marcar la estrategia. Todos tienen que ser atacados de forma conjunta. Por tanto, un fuente es la labor policial, que no debe cesar ni un solo segundo del año, y otros deben ser los frentes laterales.P. Concretamente, ¿destacaría los contactos de su partido con el mundo de los presos para ejercer una presión positiva?

R. Yo creo que el partido en solitario no es quién para ejercer contactos en profundidad. Pueden ser contactos de escarceo, de saber tomar el pulso, de cómo es la situación de la banda y de su entorno, KAS, Jarrai, HB. Pero hay que tener en cuenta que es la Mesa de Ajuria Enea la que marca la estrategia y la que debe decidir si debe hablarse, cuánto y hasta dónde.

P. En este momento, ¿cuántos presos cree que solicitarían la dispersión en caso de reunirlos en un mismo centro?

R. Sin duda alguna, más del 50% seguro que la pediríanpara sentirse libres. Aunque para saberlo con exactitud habría que hacer una votación secreta. Ignacio de Juana Chaos decía en su conversación con Txerni Gorostiza: 'Entre 40 estamos soportando el 90% de rep resión' y que este año se va a dar una desbandada. El dato está ahí y no es una afirmación nuestra. Más del 50% está por la labor de resolver este santo problema y marcharse a casa cuando cumplan la pena.

P. ¿Cuál cree que es el estado de ánimo y el grado de cohesión de ese colectivo de presos como tal?

R. Su reloj está parado desde que entraron en la cárcel, porque el único contacto es con abogados de las Gestoras Pro Amnistía y con los familiares. Familiares que, transportados en autobuses hasta las prisiones, van más o menos envueltos en ese barniz por la misma organización. Consiguientemente, el mensaje que reciben los presos está adulteradó. Eso provoca que no se produzcan, en muchos casos, avances de grado y acercamiento de los presos a cárceles más cercanas. La posibilidad de reconducción de esa situación es un hecho constatable.P. Si estuviera en su mano la posibilidad de ¡niciar una campana de información directa a los presos sobre sus verdaderas posibilidades de liberación, ¿la iniciaría?

R. Estoy dispuesto a comprometerme a lo siguiente: que todo documento que suscribiera la cúpula pensante de ETA en este momento -no la cúpula activa de aquí, que prácticamente ni existe-, repito, la cúpula pensante como Antxon, este departamento lo trasmitiría a las prisiones, siempre que nos los facilite KAS, o lo incautemos.

P. ¿Cuántos presos podrían ser puestos en libertad con la presentación de recursos judiciales?

R. Pueden ser dos... y de ahí para arriba los que podrían estar en sus casas. Cosa que los abogados de las Gestoras no quieren hacer. Y es posible que aún no pueda presentar las pruebas, pero me consta que es así. Además, no es delito que los abogados de las Gestoras mantengan en las cárceles a presos que podrían estar en sus casas. Pero demuestra que no son abogados defensores, sino mensajeros. Y cuando el mensaje es manipulado y adulterado deja de ser lícito.

P. Dice que más de dos. ¿Podría concretar la cifra?

R. Ya estamos haciendo un estudio de quienes pudieran estar en situaciones similares. Yo, personalmente, conozco varios casos. Y hay algún abogado que lo sabe y que puede ejercer el derecho, de presentar ese recurso. Y no puedo dar nombres, pero lo sé. Y cuando llegue a oídos de él, lo sabrá.

P. Por lo que dice, el estudio está avanzado...

R. Está avanzado en varias personas, pero no en el colectivo, y eso es lo que vamos a estudiar, las posibilidades que tienen los quinientos y pico presos. Nos llevará algún tiempo, pero ya está en marcha. Y daremos pruebas. Demostraremos a la sociedad y a los familiares de esos presos y ante los propios presos que si están en las. cárceles es porque estos señores no quieren que salgan.

P.¿Esos recursos tienen que llevar implícita una crítica a ETA?

R. No, no se trata de arrepentimiento de ningún tipo; son estrictamente jurídicos. Yo no estoy de acuerdo con el arrepentímiento ni con el avergonzamiento. A mí me es suficiente, en otro plano, con que me digan y demuestren que están dispuestos a cambiar de dirección. Yo les diría: vamos a cerrar esta cicatriz, y dígame hacia dónde se va a dirigir usted desde ahora.

P. ¿Cuál espera que sea el efecto de la carta de Antxon Etxebeste en los presos?

R. Yo tengo una gran esperanza. No espero el milagro, porque esto no es una panacea, pero sí creo que se va a posibilitar que estos presos, con los 38 folios que les remitimos, van a tener un elemento importante de reflexión. Se darán cuenta de que las cosas han cambiado en el exterior. El que Antxon diga que la derrota está servida y que esto no tiene futuro de esa manera, pues es un toque de atención importantísimo. Yo me daría por satisfecho con que los 500 presos de ETA perdieran 10 minutos reflexionando sobre el documento de Antxon, porque de ahí seguro que salen frutos enormemente positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_