_
_
_
_
_

"Cuando se tire por un balcón ya no habrá remedio"

Una madre de Córdoba pide a la Junta que se haga cargo de su hija de 13 años, que la maltrata

Elena asegura que no puede con su hija, una menor de 13 años, que le hace la vida imposible. Según cuenta la Cadena SER, la menor está embarazada y la convivencia es muy conflictiva porque quiere tener el bebé en contra del criterio de la madre. Esta mujer ha presentado varias denuncias por malos tratos y está dispuesta a renunciar a la tutela. Sin embargo, la Junta de Andalucía descarta hacerse cargo de la adolescente, a la que ha buscado un centro para tratar lo que considera un trastorno de conducta. "Cuando se tire por un balcón ya no habrá remedio", se lamenta Elena.

Más información
Una madre asturiana quiere ceder la tutela de su hija de 13 años por rebelde e incontrolable

La madre ha sido entrevistada esta tarde en el programa La Ventana, donde ha relatado la desesperación en la que se sume cada día: "Lo que quiero es llegar al final pero ya no por mí, sino por ella". "Todo lo que hago, lo hago por ella. Hay veces que pienso en no abrirle la puerta, pero como madre quiero lo mejor para mi hija", añade.

Agresiva, desafiante, manipuladora

Los problemas comenzaron cuando esta madre prohibió a su hija de trece años el noviazgo con un chico mayor de edad y con antecedentes penales. A partir de entonces la convivencia en casa se convirtió en un infierno: "Su vida y la mía cambiaron totalmente". Elena asegura que antes de conocer al joven su hija era "una niña totalmente normal", pero que un día, tras salir de la comisaría, la menor le hizo elegir entre los dos o nada. En un principio la madre se lo tomó como "una tontería de una hija", sin embargo, aquella amenaza iba en serio.

"Cuando llegó a casa se tomó setenta pastillas. Se intentó suicidar", afirma Elena con la voz rota. En aquél momento llevó a su hija a la UVI y de allí a consultas de psiquiatría, pero la joven cada vez era más violenta: "Me pegó con un bate de béisbol, me amenaza continuamente, siempre está insultándome. Vivir en casa con ella es estar en el infierno". "Su conducta es super agresiva, desafiante y manipuladora. No respeta las normas", critica.

Denuncias a la Guardia Civil

Esta mujer ha presentado desde agosto varias denuncias ante la Guardia Civil, ante la Policía Local de su pueblo. Ha recurrido a los Servicios Sociales, a Protección de Menores, a la Fiscalía de Menores. El conflicto se ha agudizado porque la niña está embarazada y quiere tener el bebe en contra del criterio de su madre.

Elena relata el calvario en el que se ha convertido la convivencia: "Está destruyendo su vida y la mía. Lo que quiero es, que ahora que tiene 13 años, podamos encontrar una solución porque cuando tenga 20 ya no podremos. Cuando se tire por un balcón, o me tire a mi, ya no habrá solución".

Un precedente en Asturias

El caso es idéntico al de Mónica López, una vecina del municipio asturiano de La Calzada, en en abril del año pasado denunció que ya no podía más. "Yo más no puedo hacer por ella, a no ser que quieran que la ate dentro de casa para que no se escape", contó desesperada al diario El Comercio. Quién la traía por la calle de la amargura es su hija mayor, de 13 años, que entre sus últimas travesuras suma el haberse escapado de casa con su novio. Tanto es así que pidió al Gobierno regional que asumiera la tutela de la niña y la internara en un centro de menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_