_
_
_
_
_

Más madrileños se irán de vacaciones, pero ahorrarán en comidas y alojamiento

Tres de cada cuatro habitantes de la capital veranean, según una encuesta del Área de Economía

Este verano un 62,5% de los madrileños tiene pensado irse de vacaciones frente al 61,3% de 2007, aunque debido a la crisis tratarán de gastar menos reduciendo la estancia y el presupuesto de comidas, así como el alojamiento y el ocio. Así se desprende del Barómetro Municipal de Consumo del segundo cuatrimestre de 2008, presentado esta mañana por el delegado del Área de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva. De los afortunados que se toman un descanso, el 62,5% declara su intención de salir fuera de la ciudad, el 52,1% irá a otra comunidad y, el 8,8%, a otro país.

Más información
¡Me pido agosto!
El turismo familiar aumenta más de un 7% gracias a los viajes cortos de fin de semana
Viajar seguro y asegurado

El perfil del madrileño que pasa la etapa estival fuera de la capital es menor de 65 años, tiene estudios superiores, reside en el norte y centro de la ciudad, y pasará entre dos y tres semanas en otra comunidad. Esta encuesta, que ha contado con la participación de 1.171 residentes en la capital, sitúa como destinos preferidos por los madrileños la costa, principalmente Levante y Andalucía, con un 40%; las ciudades del interior, con un 13%; y el extranjero con un 8,8%, frente al 9,9 del verano pasado.

La estancias medias de los madrileños oscilarán entre las dos y tres semanas (25,8%) y entre las tres y las cuatro semanas (21,8%), y las opciones más populares son el hotel (37,4%), seguido del apartamento (21,8%), la segunda vivienda (20,3%), residencias de familiares o de amigos (3,7%), cámping o caravana (3,6%), casas rurales (4,8%) y el crucero (1%), entre otras opciones.

¿Y los que se quedan?

La intención de reducción de gasto se concentrará en el tipo de alojamiento (23,8%), seguido de las comidas y el tiempo de ocio (16,7%), la duración de la estancia (14,6%), o la elección del lugar de vacaciones (13,3%), entre otras posibilidades. En cuanto al modo de contratación, tres de cada cuatro encuestados preparan el viaje por su cuenta, mientras que un 13% acudirá a la agencia de viajes y el 8% realizará su contratación por internet

La mayoría de los encuestados no recurrirá a la financiación para pagar sus vacaciones (47,7%), ya que principalmente lo sufragará con sus ahorros. El resto solicitarán un pago aplazado, pedirán un préstamo a familiares o recurrirán a un crédito. Las zonas del centro (64,3%) y el norte (64,4%) de Madrid son donde residen más personas que se van de vacaciones "siempre", frente a los habitantes de la zona sur (47,3%).

En cualquier caso, Madrid no se quedará vacía, ya que el 29,2% de los madrileños permanecerá en la capital durante el periodo estival, un dato que se ha reducido mucho con respecto al 41,9% de los vecinos que tomaron esa decisión hace 12 meses. El motivo más destacado para quedarse sigue siendo el económico, que este año fue mencionado por el 60% de los encuestados, frente al 39,8% del año pasado. También aumenta el número de madrileños que dice no tener vacaciones (12,6%, frente al 8,1% del año pasado). ¿Y qué harán los que se quedan? El 78,9% no espera recibir visitas, mientras que el 18,1% sí lo tiene pensado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_