_
_
_
_
_
El futuro de Batasuna

Siete magistrados logran convocar la sala que juzga a Batasuna ante su anómala composición

El ministro de Justicia pide al presidente del Supremo que rectifique para evitar la sospecha

Siete magistrados del Tribunal Supremo, todos ellos integrantes de la Sala Especial del artículo 61 encargada de aplicar la Ley de Partidos y juzgar las listas de Batasuna, han pedido al presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo, Francisco Hernando, la convocatoria urgente de la sala al haber tenido noticias de supuestas irregularidades en la composición de ese órgano. Hernando accedió a la petición y ha convocado a la sala a mediodía de hoy a fin de debatir quiénes de entre los últimos nombrados para el Supremo tienen la cualidad de magistrados más modernos, a efectos de integrar la Sala Especial.

Más información
El Supremo pide un informe al Poder Judicial por posibles anomalías en la sala que aplica la Ley de Partidos

Los magistrados firmantes de la petición de convocatoria urgente pertenecen a distintas tendencias y no forman parte de un solo bloque, y son sólo siete "porque ayer no dio tiempo a localizar a más". Poco después, el presidente Francisco Hernando accedió a convocar para mediodía de hoy a los 16 magistrados de la Sala.

Según el escrito dirigido al presidente del Supremo, los siete magistrados dicen "haber tenido conocimiento" del informe que, a petición del propio Hernando, emitió el secretario general del Consejo General del Poder Judicial "en relación con el escalafonamiento de los magistrados de la Sala Primera del Supremo que fueron nombrados a propuesta del Pleno del CGPJ en su reunión de 20 de abril de 2005".

En esa fecha fueron nombrados para el Supremo cuatro magistrados, dos de los cuales eran catedráticos y deberían haber accedido en último lugar. Según el artículo 347 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, quienes acceden al Supremo sin pertenecer a la carrera judicial, se incorporan al escalafón ocupando el último puesto en la categoría de magistrados del Supremo. En aplicación de dicho artículo, de los cuatro magistrados nombrados en esa fecha debía haber accedido a la Sala Especial, como magistrada más moderna, la catedrática de Derecho Civil Encarnación Roca, que no pertenecía a la carrera judicial y fue apoyada por los vocales propuestos por el PSOE. Sin embargo, en lugar de Roca fue promocionado a la Sala especial el juez de carrera Antonio Salas Carceller, apoyado por los vocales del Poder Judicial propuestos por el PP.

Inicialmente se habían organizado dos actos de toma de posesión, por lo que se inició el trámite de publicación en el BOE de los nombramientos de los dos catedráticos, dejando para después el de los magistrados de carrera. De esa forma, se anticiparon los reales decretos de nombramiento de los catedráticos, antes que el de Encarnación Roca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una semana después, el presidente Hernando reconsideró su decisión inicial de celebrar dos tomas de posesión distintas y, "por necesidades de la Sala", decretó que tomasen posesión los cuatro magistrados juntos. El resultado, sin embargo, fue que siguiendo el orden de publicación de los reales decretos de nombramiento, en vez de la catedrática Roca fue tenido por magistrado más moderno, a efectos de integrarse en la Sala Especial, Antonio Salas Carceller.

Eso es precisamente lo que hoy quieren discutir los magistrados ante "el riesgo de que tal escalafonamiento haya podido producirse en forma no ajustada a lo establecido en el artículo 347 de la ley orgánica del Poder Judicial y las consecuencias que de ello pudieran derivarse en cuanto a la composición de la Sala del artículo 61".

Por eso, los firmantes del escrito, que aseguran que les mueve exclusivamente "el propósito de garantizar la observancia de la legalidad y de evitar los posibles efectos que su eventual incumplimiento pudiera provocar", consideran procedente la "urgente convocatoria de dicha Sala". La finalidad de la convocatoria es la de "deliberar sobre la regular constitución" de la Sala, y en su caso, "decidir sobre las actuaciones que sean precisas en relación con los defectos de que pudiera adolecer el escalafonamiento de algún magistrado".

La Sala Especial es la encargada de ejecutar la sentencia de ilegalización de Batasuna y de velar porque la formación ilegalizada no es sucedida por otra con sus mismos fines. En las próximas semanas se deberá reunir si el Gobierno o la Fiscalía promueven la ilegalización de candidaturas sospechosas de suceder a Batasuna.

La Sala no puede actuar de oficio contra una formación ya existente pero en ejecución de sentencia sí puede hacerlo contra una eventual formación de la izquierda abertzale que decidiese concurrir a las elecciones, si aprecia en ella que es heredera de la ilegalizada Batasuna.

La Sala del 61 está integrada por el presidente del Supremo, por los presidentes de las distintas Salas y por el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas (véase gráfico). La composición actual es de mayoría conservadora, que quedaría más matizada si de entre los últimos nombramientos accede un progresista en el grupo de magistrados más modernos.

La sospecha de Bermejo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió ayer por primera vez a Hernando que "rectifique" porque "la democracia española no se puede permitir una Sala del artículo 61 bajo sospecha", informa Vera Gutiérrez Calvo. Respondía así en el Congreso a las preguntas de la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, furiosa por la expresión "hondísima preocupación" que el ministro había usado días antes al referirse a la situación de la sala. "Que el ministro de Justicia cuestione la figura del presidente del Supremo es una indignidad. Esa composición [de la sala] se ha hecho de acuerdo a derecho", dijo la diputada.

"El respeto que tengo por el presidente del Consejo es tal, que dije desde el primer momento -entonces no sabía lo que había ocurrido- que no me podía creer lo de la manipulación", replicó Bermejo. "Ahora que sé lo ocurrido quiero seguir creyendo que no ha habido manipulación. Pero los hechos son los que son", subrayó. Y los resumió así: "Ahora sabemos, por el informe del secretario general del CGPJ, que fue el propio presidente el que dio instrucciones" para alterar los nombramientos. "Yo le he pedido y le voy a pedir al presidente del Consejo que rectifique; [Hernando] ha convocado la Sala para dar las explicaciones precisas, y confío que para rectificar el error. Yo voy a seguir llamándole error. Pero deseo que lo rectifique", concluyó el ministro.

Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.CLAUDIO ÁLVAREZ
EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_