El magnate Deripaska reconoce que pagó a redes criminales
Tenso interrogatorio del juez Andreu al millonario ruso
El magnate Oleg Deripaska, la quinta fortuna de Rusia y uno de los hombres más influyentes del país, acudió a la cita el miércoles con el juez Fernando Andreu con seis abogados, de los que dos eran españoles. El interrogatorio, que duró cinco horas y media y en el que estuvieron presentes un fiscal y un juez ruso, comenzó con un ataque directo del oligarca al magistrado español. Deripaska plantó sobre la mesa un artículo de un diario español sobre su caso alzando la voz y recriminando a Andreu: "¿Qué pasa con mi prestigio?". El magistrado español advirtió que si el interrogatorio continuaba en esos términos, se volvía a Madrid.
Los ánimos se calmaron y el millonario ruso comenzó a responder. Se presentó como víctima de una extorsión del israelí Mijaíl Chernoi, en busca y captura internacional por ser el propietario de Vera Metallurgica, la empresa radicada en Alicante a través de la cual presuntamente se blanqueaban fondos de la organización mafiosa Ismailóvskaya. La investigación vincula a Vera Metallurgica con el combinado Metalúrgico de los Urales y con Deripaska, en su condición de supuesto copropietario de esta última entidad junto a Chernoi. El magnate se desvinculó de ambas empresas.
El empresario sólo admitió que había pagado ciertas cantidades a organizaciones criminales para proteger sus empresas, pero nada de lavado de dinero. Deripaska controla un imperio (Basel Element) que emplea a 200.000 personas y la mayor compañía de aluminio del mundo (Rusal).
El interrogatorio se desarrolló atropelladamente. Algunas de las respuestas del magnate fueron reelaboradas por sus abogados. El encuentro terminó con una declaración del fiscal ruso, advirtiendo a los presentes de que lo que había ocurrido allí tenía carácter secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































