_
_
_
_
_

"Tres males has de temer: el fuego el mar y la mujer"

La Comunidad de Madrid retira la polémica guía contra fuego tras las críticas de la oposición por sus contenidos machistas y soeces

Una de las ilustraciones de la guía contra incendios.
Una de las ilustraciones de la guía contra incendios.

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) de la Consejería de Medio Ambiente, ha publicado una guía gratuita, que califica de "novedoso manual con información práctica", con el fin de concienciar a la población contra los incendios de cara el verano. El manual, elaborado por el abogado Alonso Sánchez y por el ex consejero de Medio Ambiente de la Xunta Carlos Álamo, ha encendido una polémica política por frases de dudoso gusto cuanto menos como ésta: "Tres males has de temer: el fuego el mar y la mujer". Además, contiene ilustraciones escatológicas y numerosas faltas de ortografía. Tras las críticas que ha recibido por su contenido machista, el Gobierno regional ha decidido retirarla, suprimir los proverbios ofensivos y volverla a publicar.

La guía, de la que se han editado 800 ejemplares repartidos en la Fundación y por correo a empresas y asociaciones, se divide en cuatro partes y es la tercera la que contiene curiosidades y refranes relacionados con el fuego. "Tres males has de temer: el fuego el mar y la mujer" o "De la mujeres y el fuego no te burles, compañero" son dos de las perlas que recogen sus páginas. Para colmo, está plagada de faltas de ortografía. Por ejemplo, el original dice "tres males has de tener", en lugar de "temer", que es lo que asegura el dicho. Además de los proverbios la guía incluye ilustraciones como la de un hombre con boina defecando y lanzando un cigarrillo que provoca un fuego.

Faltas de ortografía

Junto a esta imagen, la guía indica textualmente: "El hecho de lanzar un cigarrillo al agua de un río mientras hacía (sin acento en el original) sus necesidades en un lugar escondido para no ser visto y producir un incendio forestal no es delito". Aunque su intención sea hacer gracia, a la oposición no le ha gustado nada en absoluto que se sitúa a las mujeres entre la tríada de males que incluye al fuego. La oposición ha criticado con dureza esta guía que demuestra "el concepto que tiene de la igualdad" el Gobierno regional. Así, la diputada socialista de la Asamblea de Madrid y ex secretaria de la mujer Josefa Pardo ha opinado que "en una publicación que pretende sensibilizar y concienciar sobre uno de los mayores riesgos de la población, y que para ello se usen frases que equiparen el mal del fuego con la mujer, demuestra la falta de sinceridad de Esperanza Aguirre y de su Gobierno cuando hablan de políticas de igualdad entre hombres y mujeres".

También desde las filas socialistas, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha exigio la "retirada inmediata" de esta guía por sus "refranes machistas". Considera "grotesco y de muy mal gusto que la Comunidad de Madrid utilice estereotipos sexistas contra la mujer para intentar concienciar a la ciudadanía contra los incendios forestales". Además, "es sangrante que esto ocurra en una publicación editada con el dinero de los madrileños y las madrileñas". Por todo ello, Maribel Montaño ha denunciado la "falta de responsabilidad" del Ejecutivo regional y ha pedido al consejero de Medio Ambiente en funciones "que se lea la Ley de Igualdad, una herramienta integral contra el machismo, entre cuyos objetivos se encuentra la lucha contra el lenguaje sexista y contra los esterotipos por razón de género, sobre todo por parte de las instituciones públicas".

Una "imagen de la mujer peyorativa"

La dirigente del PSOE ha añadido que "chascarrillos de este tipo desvirtúan por completo el objetivo de la guía, ya que España ha sufrido demasiadas catástrofes a costa del fuego para que se frivolice de esta manera en la lucha contra los incendios forestales". Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, ha declarado que "es lamentable que, habiendo consejerías y teniendo que tener una acción positiva de lucha contra la violencia de género y el machismo, se cuelen actitudes que responden al pasado y a una imagen de la mujer peyorativa".

Sabanés ha recordado que no es la primera vez que un "error" de este tipo aparece en una publicación editada por la comunidad: "Ya hubo que retirar una publicación sobre la vivienda en la que la mujer era vista de una manera machista". En un principio, la Comunidad se defendió diciendo que "se trata de una guía de autor" y que "probablemente la parte de refranes es la de más autor de todas", aunque ha reconocido que "quizás los refranes elegidos no han estado del todo acertados. En todo caso, dijo que no se iba "a quitar la guía por ello", pero que sentían "si alguien se siente dolido u ofendido".

Sin embargo, esta mañana el consejero de Medio Ambiente en funciones, Mariano Zabía, ha paralizado la distribución de la guía y ha anunciado suprimirá "aquellos aspectos que puedan herir la sensibilidad de algún colectivo". Según fuentes de Medio Ambiente, la FIDA revisará el texto y suprimirá estos refranes, así como "otras erratas o faltas de ortografía" que pudiera contener la publicación. Las mismas fuentes han destacado que, aunque se detenga por tiempo indefinido la distribución de la guía, el mensaje de la campaña contra incendios para este verano llegará "al 96% de la población", puesto que esta acción promocional cuenta con otros canales: publicidad en distintos medios y una tirada de 125.000 folletos con consejos en español, árabe, rumano e inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_