_
_
_
_
_
Reportaje:

El mar, como una casa de siete pisos

Una boya del Instituto Oceanográfico detecta una ola récord de 26,13 metros

La ola más alta jamás vista en aguas españolas desgajó una boya de su posición. 26,13 metros de agua (como un edificio de siete plantas) se abalanzaron sobre ella. Estuvo cuatro días a la deriva en el mar Cantábrico. La virulencia del agua y del viento la abandonó a más de 35 kilómetros de la costa de Santander, con temperaturas por debajo de cero. Pero la boya Augusto González de Linares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), siguió emitiendo sus señales, y eso la salvó. Fue localizada y rescatada el 28 de enero a unos 16 kilómetros de San Sebastián y volverá a prestar servicio en su ubicación original tras ser revisada.

El temporal que castiga a la Península desde hace dos semanas se cebó con la señal flotante que fue fondeada hace siete meses. La madrugada del 23 al 24 de enero, dos olas de una altura récord 26,13 y 24,65 metros (el anterior récord se situaba en 19,77) se lanzaron sobre ella. Sus anclajes no resistieron la violencia del agua y se rompieron. Los sistemas telemáticos de la boya continuaron transmitiendo datos, lo que permitió su localización a los técnicos del IEO, un organismo público dedicado a las ciencias del mar e investiga la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Más información
El temporal retorna con fuerza y mantiene a casi toda España en alerta
Seis comunidades en alerta por nieve para mañana

Estos informes se difunden internacionalmente y sirven de ayuda a los centros meteorológicos de cara a sus predicciones. Emite información inmediata sobre la velocidad del viento y de las corrientes, la temperatura del agua y la altura de las olas, entre otras referencias. La boya almacena la altura de las olas más altas que registra durante periodos de 30 minutos. Cada hora transmite vía satélite el promedio de los registros realizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_