_
_
_
_
_
Estado de alarma | El impacto en el exterior

La marca España sufre secuelas en el extranjero

Los medios informativos mundiales reflejan el caos vivido

España fue ayer noticia. Mala, pero noticia. Los informativos de las televisiones francesas dieron durante la jornada de ayer una gran importancia a la huelga de los controladores españoles, lo mismo que la edición digital de The New York Times, donde se explicaba que los trabajadores habían vuelto a sus puestos. Eso sí, con una gran foto de pasajeros sentados en mitad de la terminal con cara de pocos amigos.

Y es que para hacerse una idea del efecto negativo en la imagen de España basta con entrar en la sección de noticias mundial del buscador Google (news.google.com ): hay artículos de Aljazeera.net, CNN International, The Guardian, y hasta más de 1.000 informaciones de otros medios de referencia mundial que se hicieron eco del desbarajuste en los aeropuertos y de las medidas decretadas por el Ejecutivo, especialmente la declaración del estado de alarma.

"La huelga afecta a nuestra imagen como país", dice la CEOE
Más información
El Gobierno decreta el estado de alarma y doblega a los controladores

"Aquí hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien va a tener que pagarlas", explicó en la cadena SER el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Si la imagen de lo que los expertos en marketing denominan la marca España ya estaba de por sí tocada a causa de la crisis económica y, en concreto, por las dudas sobre la solvencia del país, las consecuencias en los mercados, a partir del lunes, de la protesta de los controladores y su enorme eco en los medios internacionales es imprevisible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Hoteles han calificado la actuación de los controladores de irresponsable e intolerable. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sostienen: "La huelga de los controladores aéreos afecta gravemente a la imagen de España y a nuestra economía. Ha inmovilizado a miles de pasajeros y les ha privado del derecho a viajar causándoles un perjuicio incalculable".

Ambas organizaciones destacan los daños que "afectan" a las empresas globalmente: "Es decir, tanto a los empresarios como a los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, restauración, agencias de viajes, líneas aéreas o cualquier otro tipo de actividad, sin olvidar el importantísimo perjuicio que se ha causado a la imagen internacional de nuestro país".

En la portada de la edición digital del Frankfurter Allgemeine Zeitung, la información sobre los aeropuertos va acompañada de noticias de los últimos días relativas a la situación económica de España, con titulares como "España culpa a Merkel de las turbulencias" o "España quiere convertir los aeropuertos en dinero".

Una pasajera en el aeropuerto de Manises (Valencia).
Una pasajera en el aeropuerto de Manises (Valencia).CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_