_
_
_
_
_

Los 'marianistas' se hacen con el pasillo

Estrenan cargo en el hemiciclo y ya se han puesto las pilas. Los nuevos fontaneros de Mariano Rajoy en el Congreso han sido los protagonistas de uno de los momentos más esperados en la primera jornada de la sesión para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno. Finalizado el turno del Grupo Popular, en el que Rajoy ha mantenido su primer cara a cara con Zapatero, el pasillo de la Cámara Baja se ha abierto a los corrillos de los diputados. "¿Y los del PSOE?", se ha preguntado la prensa. "En sus despachos, luego bajan".

Mientras, algunos de los que van a tirar del carro parlamentario se han desplegado a lo largo del pasillo para -no sin actitud solicita- dejar claro eso que quizá no lo era tanto en boca de su "jefe": pactos de Estado sí, pero sin "ambigüedad, evanescencia ni mensajes implícitos". Esto es, hoja de ruta y acuerdos "por escrito" en temas claves como la política antiterrorista -de la que temen el mensaje que llegue a ETA-, la renovación de la Justicia, y las Autonomías. Pero, ¿cuál es la prioridad, la primera cita entre Gobierno y oposición? Según una de las diputadas del Grupo Popular no parece que ETA vaya a ser el primer tema en la mesa.

Más información
Con el PSOE, ni al baño
Dos investiduras en una

Y sin rastro de los barones en el pasillo cuando todos esperan el off the record. Algunos otrora responsables de ser voz del partido se quitan incluso importancia y ceden su opinión. Aunque también los hay con años en el hemiciclo, ex ministras con buenos lazos en el entorno de Rajoy, marianistas al fin y al cabo, o ediles que han echado un buen cable en campaña electoral.

Una y otra generación hablan de "satisfacción" tras escuchar desde la bancada 'popular' a su líder - hoy con algo de catarro, de ahí su tonillo en algunos tramos del discurso-. Aunque lo que interesa tiene un nombre, renovación, y un apellido, Aguirre. Alguno de los 'marianistas' revela que su candidato en el Congreso de junio quiere mostrar que cuenta con "cuantos más apoyos mejor". Otros diputados llegados al Grupo Popular de rebote confiesan que su los hay que "quieren mucho a Gallardón". Unos u otros, los marianistas y su futuro se han hecho con el pasillo cedido -aparentemente- por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_