_
_
_
_
_
Construcción masiva de viviendas en Seseña

La mayor urbanización de Castilla-La Mancha no tiene garantizada el agua

IU llevará al fiscal los 13.508 pisos que PSOE y PP autorizaron en un secarral de Toledo

En medio de Seseña, en medio de la nada, en tierras yermas de Toledo, se alza una ciudad: Residencial Francisco Hernando, una de las mayores urbanizaciones de España con 13.508 viviendas en 280 bloques de 10 plantas. Una ciudad para 40.000 personas. IU afirma que irá a los tribunales porque, pese a que el pueblo tiene problemas de agua y necesita camiones cisterna en verano, PSOE y PP han apoyado el proyecto y han previsto solventar la escasez con infraestructuras que costarán más de 100 millones. El constructor, Francisco Hernando, fue declarado persona no grata en un municipio de Madrid por corrupción, pero es amigo de Eduardo Zaplana. El PP, en cambio, le vincula con el ex ministro socialista José Bono.

Más información
El constructor afirma que Narbona y Barreda llevarán caudal del Tajo
Paco el Pocero, una vida de polémicas

Francisco Hernando, el Pocero, buscaba un lugar lo suficientemente cerca de Madrid como para que se pudiera ir en el día en coche y lo suficientemente lejos como para que el suelo fuese barato. Eligió Seseña, Toledo, una población de 9.290 habitantes atravesada por la A-4 y la autopista de peaje R-4. En coche, se tarda media hora a Madrid. Hace cuatro años, el Pocero fue a la Junta de Castilla-La Mancha. "Vino como si nos hubiera tocado la lotería. Nos decía: 'Quieren que construya en Madrid pero voy a hacer mi último gran proyecto en Seseña", explican en el Gobierno manchego, del PSOE.

El Pocero había hecho promociones de 200 viviendas en Seseña y en 2002 sabía lo suficiente para comprar 1,822 millones de metros cuadrados (182 campos de fútbol) de suelo rústico junto a la R-4. En noviembre de 2002 presentó al ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE, su propuesta para levantar 13.000 viviendas. El 8 de mayo de 2003, en el último pleno antes de las elecciones municipales, el municipio aprobó el proyecto. En cinco meses, el plan había salido del ayuntamiento, obtenido el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha (PSOE), y de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente (PP). Tras resolver unos problemas, el plan fue aprobado a finales de 2003.

"Ha habido una celeridad pasmosa en los trámites", afirma el actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de Izquierda Unida. Elegido en 2003, Fuentes se declara opuesto a la urbanización porque "es irracional construir 280 bloques de 10 plantas en un pueblo pequeño". Pero sólo tiene cinco concejales, y PSOE y PP, cuatro cada uno. Aunque el alcalde y sus concejales votan en contra, los trámites del plan salen adelante con votos de PSOE y PP. "Hernando me dijo: 'Yo tengo ocho concejales y tú, cinco'. Antes de cada pleno dice qué van a votar PSOE y PP y se cumple", añade. Socialistas y populares han presentado el mismo día escritos idénticos a favor del plan.

El principal problema es el agua. En junio de 2003, un mes después de aprobar la urbanización, PSOE y PP le pedían por escrito a Hernando que abasteciera el pueblo con cubas. Seseña toma el agua de pozos y no hay forma de que actualmente pueda dar de beber a una nueva ciudad. Pero eso va a cambiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2005, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pactó con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tolerar el trasvase Tajo-Segura a cambio de llevar agua a las comarcas con más posibilidades de crecer. Entre ellas, la Sagra. Y dentro de la Sagra, quien más necesita es Seseña. Y en Seseña, Hernando.

Fuentes de Medio Ambiente afirman que no les gusta el complejo, pero que cada autonomía elige su desarrollo. La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta van a construir una tubería de 30 kilómetros para llevar agua del Tajo a la comarca. El coste de la obra supera los 100 millones de euros. Así, la urbanización podrá tener los más de cuatro millones de metros cúbicos que consumirá al año y llenar el lago de 18.000 metros cuadrados y 1,5 metros de profundidad que ha construido.

La construcción necesita agua porque va demasiado rápido. Castilla-La Mancha se comprometió a dar agua si se hacían 2.000 viviendas al año. Pero el ayuntamiento ya ha concedido licencia para unas 5.000 viviendas, por las que ha ingresado 8,9 millones de euros. "El alcalde dice que se opone, pero le da licencias cuando podría retrasarlas", explica un alto cargo de la Junta, que añade que, si Hernando construye las casas demasiado rápido, puede que no tenga agua suficiente. El alcalde replica que el PSOE le exige las licencias para aprobar los presupuestos municipales.

IU asegura que va a llevar a la Fiscalía un dossier sobre el caso en el que afirma que el arquitecto y el aparejador municipal durante la tramitación del plan cobraban de Hernando. Ya han sido despedidos del ayuntamiento.

La Junta de Castilla-La Mancha niega trato de favor. El consejero de Vivienda, Alejandro Gil, afirma que "el ayuntamiento ha acelerado el papeleo y, como contaba con los permisos, no hemos podido oponernos porque tienen autonomía en urbanismo". La Junta sí ha promovido este tipo de urbanizaciones próximas a Madrid. En la comarca de La Sagra hay aprobadas 80.000 viviendas. En los 81 municipios de la zona viven 260.000 personas y el Ejecutivo manchego quiere llegar a las 600.000 en 2020. "El proyecto no nos disgustaba, porque, si no se hacía aquí, se haría en un pueblo de Madrid y Castilla-La Mancha no vería nada, pero de ahí a decir que le hemos dado trato de favor hay una diferencia", explica una fuente de la Junta. El PP de Castilla-La Mancha ha pedido una investigación, pero el Gobierno de Aznar le dio los permisos y sus concejales son fervientes defensores de la urbanización, conocida como el Manhatan de Seseña.

Residencial Francisco Hernando, urbanización que se construye en la localidad toledana de Seseña.
Residencial Francisco Hernando, urbanización que se construye en la localidad toledana de Seseña.ULY MARTÍN

Obras a José Bono

Izquierda Unida denuncia que, además de la amistad con el ex ministro Eduardo Zaplana, Francisco Hernando urbanizó en 2004 un complejo hípico de la familia del ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, el socialista José Bono. Éste ha afirmado que pagó a Hernando y que sólo ha comido con él una vez. El constructor admite que su empresa hizo las obras, pero sostiene que él no sabía que fuese propiedad de Bono.

La construcción del complejo ha removido la política en Seseña. Tres concejales del PSOE de Seseña han dimitido desde 2004, uno de ellos "por motivos de conciencia". IU denunciará que Hernando creó un periódico para desprestigiar al alcalde. El constructor edita los diarios gratuitos La Voz de la Sagra, La Voz de Castilla-La Mancha y Madrid Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_