_
_
_
_
_
Sondeo del Instituto Opina

Una mayoría de encuestados cree que el Gobierno debe volver a dialogar con ETA

El 48,4% de los españoles cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería volver a dialogar con ETA (frente a un 39% que se opone), a pesar del atentado del 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas que causó dos muertos. La mayoría, sin embargo, reprueba la decisión del Ejecutivo de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. El Gobierno no debe permitir que Batasuna se presente a las elecciones si no rechaza la violencia, y ni la unidad de España ni la autonomía de Navarra están en peligro, según los ciudadanos.

El 71% de los navarros descarta que su autonomía esté en peligro. El 60% de los españoles no teme por la unidad del país
Dos tercios de los ciudadanos reprueban la "constante convocatoria por el PP de manifestaciones contra el Gobierno"
El 58% rechaza la concesión de la prisión atenuada al etarra De Juana, incluido el 40% de los votantes del PSOE
Más información
Zapatero pide "máxima cautela" ante las intenciones de ETA

Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto Opina para EL PAÍS a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas los pasados 21 y 22 de marzo. La encuesta aborda también aspectos como la valoración ciudadana sobre la política de oposición del PP y el juicio del 11-M. Éstos son los resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Política antiterrorista. Son más quienes desean que el Gobierno retome las conversaciones con ETA (48,4%) que quienes rechazan esa posibilidad (39,2%). En el País Vasco, el 80% apuesta por la reanudación del diálogo con los terroristas, al igual que el 71% de los navarros. Por el contrario, en Madrid y Canarias son mayoría quienes se oponen a la negociación. Al valorar la actitud de Gobierno y oposición en el "intento de acabar con el terrorismo", el Ejecutivo recibe una nota de 5,2; la oposición, un 3,6.

- De Juana Chaos. La mayoría rechaza la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada -a cumplir en su domicilio- al etarra De Juana Chaos, después de que éste exigiera la libertad con una huelga de hambre de 115 días. El 58% -casi seis de cada diez- reprueba la medida: lo rechaza el 90% de los votantes del PP, pero también el 40% de los del PSOE. Por territorios, la decisión resulta muy impopular en comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia, pero genera igual o más rechazo en las socialistas Andalucía y Galicia. País Vasco y Cataluña apoyan la medida, y Navarra se divide al 50%.

Cuando se pregunta a los encuestados si, al margen de que les parezca mal o bien, creen que esa decisión ayudará o perjudicará al fin de la violencia, las opiniones son éstas: un 37,8% augura que será positivo para acabar con el terrorismo, y un 37,6% lo ve contraproducente. La encuesta no incluye preguntas sobre la absolución del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras la retirada de cargos decidida por el fiscal, dependiente del Gobierno.

- Las listas de Batasuna. A la ilegalizada Batasuna sólo se le debe permitir concurrir a las elecciones "si rechaza la violencia y cumple la Ley de Partidos". Es lo que piensa el 44% de los ciudadanos, aunque hay otro 40,6% que no lo apoyaría ni siquiera en ese caso. Quienes creen que Batasuna debe poder presentar listas incluso si no rechaza la violencia apenas superan el 8%, pero llama la atención que en Navarra este porcentaje se eleva al 35,7%, más aún que en el País Vasco (26%).

- Oposición del PP. "¿Aprueba la estrategia del PP de basar buena parte de su oposición en el rechazo a la política antiterrorista del Gobierno?", plantea la encuesta. "No", responde casi el 67% (y uno de cada tres votantes del PP). Los responsables del sondeo recuerdan además que, "cuando estaba en el Gobierno, el PP realizó excarcelaciones y beneficios penitenciarios con el apoyo del resto de fuerzas políticas", y que ahora, en cambio, "se opone a la política antiterrorista del PSOE". "¿Aprueba la postura del PP?", insiste la encuesta. "No", dice el 65,3%.

- El futuro de Navarra. También se invita al millar de encuestados a pronunciarse sobre la manifestación apoyada por el partido de Mariano Rajoy para defender la autonomía de Navarra: el 60,3% considera que esa autonomía "no está en peligro", frente al 23,5% que sí recela. Los navarros están incluso más tranquilos que la media: el 71,4% no teme una pérdida de autonomía. Uno de cada tres españoles cree que la unidad de España peligra, frente al 60% que no lo cree.

- La crispación. Casi dos tercios de los ciudadanos reprueban la "constante convocatoria de manifestaciones contra el Gobierno de Zapatero" por parte de los populares -algo que no gusta ni siquiera al 29% de los votantes del PP, aunque sí al 7% de los socialistas y a casi el 10% de votantes de IU-. La mayoría (54,9%) atribuye al partido de Rajoy la "crispación en la vida política española", el 20% culpa al Gobierno, un 3,9% a "otros" y el 16,7% no sabe a quién echar la culpa.

- Juicio del 11-M. Sólo un 18% tiene "alguna sospecha sobre la participación de ETA en los atentados del 11-M"; el 69,3% no tiene ninguna. Entre los votantes del PP -el único partido que ha alimentado la teoría de la conspiración-, cuatro de cada diez afirman que no creen que ETA estuviera detrás de la matanza, mientras un 39,6% sí comparte esas sospechas. La mayoría de los encuestados considera que la seguridad del Estado "falló en la prevención del atentado"; esa crítica se da más entre los votantes del PP (58,3%) que entre los del PSOE (55,8%), a pesar de que el Gobierno responsable de la seguridad en aquel momento era el de José María Aznar.

EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_