_
_
_
_
_

La mayoría de los gitanos vuelve a Castellar con protección de la Guardia Civil

Ginés Donaire

Muchas de las familias gitanas que huyeron de Castellar (Jaén) después de que, este fin de semana, vecinos payos apedrearan sus casas y exigieran su expulsión del pueblo regresaron ayer a sus domicilios, que se hallan bajo la protección de la Guardia Civil.

Los gitanos fueron acusados por los demás vecinos de ser responsables del aumento de la delincuencia en la localidad, después de que jóvenes de ambos grupos se enfrentaran a golpes durante un botellón. Entre los que han vuelto al pueblo se hallan los miembros del clan del Tete, uno de los cuatro del municipio. Éste agrupa a una treintena del centenar de gitanos empadronados en Castellar. Tras los disturbios, se refugiaron en la casa de unos familiares, en la vecina localidad de Villanueva del Arzobispo. "Hemos venido a por ropa para los niños, y ya veremos si nos quedamos o nos vamos", manifestó Luis García, el patriarca.

También han regresado la esposa y los ocho hijos del único detenido por amenazas de muerte a vecinos del pueblo, contra el que el juez ha dictado una orden de alejamiento de la localidad. La única familia que ayer permanecía huida era la de Jesús Santiago, El Tuerto, presunto autor de las agresiones a jóvenes payos la noche del pasado sábado.

Aunque el alcalde, el socialista Pedro Magaña -que fue quien aconsejó a esta familia que se retirara unos días hasta que disminuyera el clima de tensión- declaró ayer que "los gitanos pueden volver cuando quieran", desde la plataforma vecinal creada en el municipio se contempla su regreso con inquietud. "Si vuelven, se pueden reavivar los problemas", dijo el portavoz de esta comisión, Emilio Fuentes. Miembros de la plataforma, que han recogido ya más de 1.500 firmas reclamando más seguridad ciudadana, asistieron a la reunión de la Junta Local de Seguridad, que acordó celebrar una manifestación el próximo sábado. A la marcha se sumarán el alcalde y el resto de los grupos políticos, PP y PA. El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, afirmó que se doblará la dotación de la Guardia Civil en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_