_
_
_
_
_

Los médicos de Atención Primaria, en huelga para denunciar la situación de la sanidad

Se trata de un paro simbólico de 15 minutos al que seguirán más protestas en marzo y abril.- No hay fijados servicios mínimos para hoy y el jueves

Los 4.000 médicos de ambulancias, Emergencias y de Atención Primaria de los 400 de salud de la Comunidad de Madrid están llamados hoy a la huelga. Se trata de un "paro simbólico" de 15 minutos a las 12.00 horas y otro a las 17.00 para protestar por el estado de la atención primaria en la región y para para pedir mejoras laborales, una medida a la que se ha sumado una concentración, a las 12.00 en Embajadores. El de hoy es el primero de una serie de paros parciales y totales.

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), convocante de la huelga, ha indicado que los paros serán de 15 minutos, mañana y tarde, los días 25 y 27 de marzo, totales el 31 de marzo y 1, 10 y 11 de abril. Además, están previstos paros en el 50% de la áreas y SUMMA 112 los días 3,4, 7 y 8 de abril. La Consejería de Sanidad y Consumo ha fijado ya los servicios mínimos, que no afectarán a los primeros paros de hoy y el jueves. Según estos mínimos, el 100% de los efectivos del Summa 112 tendrán que trabajar en la huelga. Además, la Comunidad ha establecido que se garantice la presencia de un médico de familia y un pediatra en los equipos de los centros de salud con menos de cuatro médicos, y de dos médicos de familia y un pediatra por turno en los equipos de cuatro o más facultativos.

Además, habrá de garantizarse la presencia de un médico en

los equipos de los Servicios de Atención Rural y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria. Los servicios mínimos, negociados esta mañana con Sanidad, ya "están denunciados", según ha explicado Ana Giménez, portavoz del Comité de Huelga y secretaria de la Comisión Coordinadora de Femyts, pero "son de obligado cumplimiento". Un portavoz de la Femyts ha explicado que las protestas responden a los "incumplimientos" por parte de la Consejería de Sanidad de los acuerdos firmados en noviembre de 2006, unos acuerdos demorados desde entonces "con la campaña electoral, las elecciones y las sustituciones dentro de la Consejería".

Sus reclamaciones

La Comunidad de Madrid, desde las transferencias del INSALUD, presenta "un déficit importante de recursos humanos en cuanto a profesionales sanitarios al mismo tiempo que se incrementaba la población en casi un millón de personas", destacan desde Femyts. La Federación asegura que la presión asistencial es "especialmente dramática" en áreas como pediatría. Dicha presión implica "pérdida de calidad asistencial y acumulación de tareas" además de no haberse cumplido hasta el momento las compensaciones económicas prometidas cuando un médico se ve obligado a cubrir la plaza de otro por baja o vacaciones de éste, según Femyts.

Giménez ha dicho que "ya están planificados los paros" para los próximos días y que "la gente está muy animada". Entre las reivindicaciones de la Federación de Médicos se encuentra la aplicación de la compensación con un complemento equivalente al 15% de las retribuciones, "por no haberse desarrollado la jornada deslizante en el turno de tarde en el primer trimestre de 2007", la implantación inmediata de los turnos deslizantes para los profesionales que lo soliciten o beneficios de acción social para los facultativos.

También reclaman el reconocimiento como personal nocturno de los médicos del SUMMA 112 y negociación de un nuevo coeficiente de nocturnidad, el pago inmediato de los trienios al personal interino y reconocimiento de la Carrera Profesional a este colectivo, como marca el Estatuto y la puesta en marcha de la bolsa única de contratación de Odontología, entre otras cosas. "Nos apoyan todas las sociedades científicas de la región como la de Pediatría y la de Medicina de Familia", ha indicado la presidenta, para añadir que la Consejería de Sanidad ya se ha puesto en contacto con ellos, aunque no han llegado a un acuerdo.

Los médicos de las residencias, también en huelga

Los médicos que trabajan en residencias de mayores y en centros que atienden a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid han iniciado también hoy un nuevo calendario de paros y concentraciones para exigir a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales mejoras laborales que les igualen con los facultativos que prestan sus servicios en hospitales y centros de salud.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad ha cifrado en apenas un 10%el seguimiento de la huelga, es decir, que de los 6.000 trabajadores del sector, solamente 625 han secundado el paro. Según los convocantes, en cambio, la huelga ha sido seguida por el 80% de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_