_
_
_
_
_
Reportaje:El caso de los espías de Madrid

El mes en que Rajoy invitó a Aguirre a irse

El espionaje se produjo en abril de 2008, cuando el PP vivía una descarnada lucha de poder, en vísperas del congreso de Valencia que ratificó a su líder

Tras perder las elecciones del 9 de marzo de 2008, Mariano Rajoy inicia una renovación que enfurece a la vieja guardia y da alas al desafío de Esperanza Aguirre.

- 30 de marzo. Rajoy nombra a Soraya Sáez de Santamaría como portavoz parlamentaria. Decide que el congreso que refrende su liderazgo interno sea en Valencia.

- 2 de abril. Comida para limar asperezas -sin éxito- de Rajoy y Aguirre, que se desmarca de una web que apuesta por ella de candidata en las generales de 2012.

- 4 de abril. Nerviosismo en el PP ante el silencio de Aguirre. Rajoy avisa: "Tengo claros cuáles son mis apoyos, que son muchos".

- 6 de abril. Madrid reniega del reparto de delegados del congreso: 208 de 3.000. Necesita 600 avales para presentar su candidatura.

Más información
La policía detalla el espionaje a Cobo y Prada en 17 días clave de abril de 2008
Granados cuestiona el informe policial para negar el espionaje a Cobo
Así fueron los seguimientos a dirigentes del PP en abril de 2008
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 7 de abril. Discurso del "No me resigno" de Aguirre en el Casino de Madrid: "A fecha de hoy no entra en mis planes [competir con Rajoy]. Si hay cambio de planes, el primero en saberlo será el presidente".

- 8 de abril. Los fieles de Aguirre la animan a presentarse. Reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Génova.

- 9 de abril. Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, dice: "No entiendo que se monte el espectáculo que está montando Esperanza Aguirre".

- 10 de abril. Andalucía, Valencia y Murcia respaldan a Rajoy. "Todos, y cuando digo todos quiero decir todos, apoyamos la decisión de Rajoy de volver a presentarse", dice Francisco Camps. Gallardón carga contra la "indecisa" Aguirre.

- 11 de abril. Francisco Álvarez-Cascos expresa en público el malestar de la vieja guardia.

- 12 de abril. Rajoy reta a "cualquier militante" a "presentar una candidatura" en Valencia. "Quien lo haga no será un enemigo, sino un compañero que ve las cosas de otra manera".

- 14 de abril. Rajoy: "A mí me encanta debatir de ideas, entre otras cosas porque las tengo".

- 17 de abril. La presidenta madrileña dice: "Parece que la socialdemocracia está más cómoda con Rajoy que con Aguirre".

- 19 de abril. Rajoy en Elche: "Si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya. (...) Me voy a presentar al congreso. Doy la cara. Digo lo que pienso y no estoy en cálculo alguno". El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, responde: "Si se van liberales y conservadores del PP, ¿quién queda?". Los barones regionales se conjuran contra Aguirre. Las más ambiguas son la balear, Rosa Estarás, y la vasca, María San Gil.

- 21 de abril. Aguirre: "No me puedo creer que el presidente del PP quiera echarme. Quizá sería bueno que lo aclarara". Rajoy la llama y le dice que no se refería a ella. Su portavoz lo repite en público. La presidenta regional dice que su decisión de no plantar cara en Valencia "no es inamovible, inquebrantable". El PP se desquicia. Manuel Fraga se desespera y le reprocha: "Que se calle de una vez".

- 26 de abril. El entorno de Aguirre pide primarias para 2012. Crece la idea de que el congreso sólo aplazará la crisis.

- 29 de abril. Rajoy vive uno de sus peores días. Sufre varios desplantes de figuras relevantes el día en que nombra a sus portavoces parlamentarios. El ex ministro Eduardo Zaplana anuncia sin avisarle de que deja la política. Manuel Pizarro rehúsa a ser portavoz económico. Rajoy rectifica su decisión de no ir a un acto de Aguirre "para evitar interpretaciones sin sentido".

Frases de 'guerra'

- Rajoy: "Tengo claro cuáles son mis apoyos, que son muchos" (4 de abril).

- Aguirre: "Hoy no entra en mis planes [presentarme para liderar el PP]. Si hay cambio de planes, el primero en saberlo será el presidente" (7 de abril).

- Camps: "Todos, y quiero decir todos, apoyamos la decisión de Rajoy [de presentarse]" (10 de abril).

- Rajoy: "[Quien se presente] no será un enemigo sino un compañero que ve las cosas de otra manera" (12 de abril).

- Aguirre: "Parece que la socialdemocracia está más cómoda con Rajoy que con Aguirre" (17 de abril).

- Rajoy: "Si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya" (19 de abril).

- Aguirre: "No me puedo creer que quiera echarme. Quizá sería bueno que lo aclarara" (21 de abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_