_
_
_
_
_

Junio arranca con Andalucía, Murcia y las Canarias en alerta por el calor

Córdoba y Sevilla pueden llegar a los 39 grados y hasta los 34 las islas

Meteorología ha activado las primeras alertas del año por elevadas temperaturas en 13 provincias: las seis provincias de Andalucía, Murcia y todo el archipiélago canario. Hasta 28 capitales estrenan el mes de junio con máximas superiores a los 30 grados, que pueden llegar a los 39 en casos como los de Córdoba y Sevilla, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, los termómetros alcanzarán este martes los 30 grados en Alicante, Ourense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Teruel y Ceuta; los 31 en Castellón, Valencia, Zaragoza, Lleida y Cuenca; 32 en Guadalajara, Málaga, Madrid y Melilla; 33 en Cáceres y Albacete; 34 en Ciudad Real, Toledo, Jaén y Granada, y 35 en Cádiz y Huelva. Además, se llegarán a los 36 en Badajoz, a los 37 en Murcia y a los 39 en Córdoba -que ha sufrido una subida de 11 grados respecto a lo alcanzado hace una semana- y Sevilla.

Más información
Una primavera con temperaturas de agosto
Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga siguen en alerta por calor

La noche más cálida en 50 años

Están en alerta amarilla (riesgo bajo) por calor las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Málaga, donde se ha avisado por máximas superiores a los 38 grados; Murcia, por valores de hasta 36, y todo el archipélago canario, por máximas de hasta 34. Las mínimas oscilarán entre los 22 de Jaén y Valencia, que alcanzarán las más altas, y los 12 de Burgos, León y Soria, que registrarán los valores más bajos de este martes. Estos valores suponen una ligera subida respecto a los alcanzados el lunes.

El resto del país sufrirá hoy también los efectos de unos registros más propios de agosto que del tramo final de la primavera y tan sólo se espera que en el extremo norte se produzcan hoy algunas precipitaciones débiles. Varias regiones, sobre todo del sur, este y centro peninsular, sufrieron ya ayer altas temperaturas. En Madrid se registraron más de 30 grados a primeras horas de la tarde y en Cataluña, en localidades como Tarragona como Tarragona o L'Hospitalet del Infant se llegaron hasta los 35. En la Comunidad Valenciana se superaron los 33 grados, tras la madrugada de más calor en casi 50 años en un mes de mayo, según los datos facilitados por el Centro Territorial de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología

Hoy las temperaturas se mantendrán altas en el noroeste, sur y este peninsular y solo se producirán algunos descensos en las temperaturas mínimas, al igual que en Baleares. En Canarias, ascenderán moderadamente y en algunas zonas incluso de forma notable. Se alcanzarán máximas con valores significativamente altos en puntos de Andalucía, de Murcia y en Canarias.

Los vientos soplarán flojos en la Península y Baleares, predominando la componente Norte, con intervalos moderados en el litoral de Galicia, valle del Ebro, extremo noreste de Cataluña y Menorca. En canarias, moderados de componente este, con intervalos fuertes en medianías y zonas altas.

Termómetro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 17.30 de hoy.
Termómetro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 17.30 de hoy.SANTIAGO CARREGUÍ

Consejos contra el calor

En los días de mucho calor, Sanidad aconseja beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales (ensaladas, frutas, verduras...). En el exterior siempre hay que buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Sanidad también recomienda cuidar la piel con protectores solares, utilizar gafas con filtros ultravioleta y reducir las actividades físicas intensas al aire libre. En casa, deben bajarse las persianas y es conveniente refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración. Algunos grupos de población son más sensibles a las altas temperaturas y requieren mayor atención: menores de 4 años, ancianos, personas con enfermedades crónicas o que toman medicación, y personas que realizan esfuerzos físicos en el exterior (tanto trabajo como deporte). Por último, el aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, puede dar lugar a algunos de los siguientes síntomas: calambres, agotamiento por calor y golpe de calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_