_
_
_
_
_

Ocho meses para un juicio rápido

Una juez de Madrid denuncia que la saturación de su juzgado es tal que ha tenido que aplazar un proceso de este tipo a 2009

Una juez de Madrid ha denunciado, a través de una providencia, la saturación de su juzgado que le ha obligado a aplazar, no un mes ni dos sino hasta 2009, un juicio de los denominados rápidos, en este caso un conductor que provocó accidente y que conducía con mayor tasa de alcoholemia de la permitida. Este tipo de procesos rápidos deben resolverse en un plazo de entre 15 días y un mes. Además, la magistrada se queja de que tampoco puede ponerle fecha, ya que no dispone de "agenda de señalamientos para 2009".

Según informa la Cadena Ser, la juez Hortensia Del Oro-Pulido Sanz, magistrada del juzgado de lo penal número 8 de Madrid, ha dejado constancia y queja por escrito del evidente retraso de este asunto y se lo comunica a los afectados como un hecho inevitable por si quieren realizar alguna manifestación, en un documento fechado el 18 de marzo. En el juicio retrasado debe juzgarse a un conductor que superaba la tasa de alcoholemia y que provocó un accidente de tráfico con daños y lesiones.

Sin agenda donde anotarlos

La sentencia habitual en estos casos es de 18 meses sin carnet, seis puntos menos y una multa de 3.000 euros, dependiendo eso sí del alcance de los daños y lesiones. La juez advierte en su providencia de la imposibilidad de encontrar fecha para la celebración de la vista durante el presente año y ordena que el asunto quede registrado en la secretaría de su juzgado "a la vista del cúmulo de asuntos que penden de señalamiento". La magistrada también denuncia falta de medios. Según su providencia, no puede señalar el juicio por el momento "por no disponer de agenda de señalamientos para 2009".

Esta agenda de señalamientos es un diario anual de la previsiones del juzgado, que debe proporcionar la delegación de justicia correspondiente, en este caso la Comunidad de Madrid. El juzgado se ocupa en este momento de delitos cometidos en 2007 por lo que la gran mayoría de los juicios rápidos de 2008 se centrarán en ellos. Esto supone un año de retraso en el señalamiento de las vistas orales.

En general, el sistema de juicios rápidos afecta a los delitos flagrantes o con especial incidencia social como los malos tratos, los hurtos y robos. Se aplicarán a delitos castigados con penas no superiores a cinco años de privación de libertad o bien a otras penas de distinta naturaleza. Se busca la vía rápida para delitos con una instrucción poco compleja y que por su trascendencia social no resulta aconsejable prolongarlos en el tiempo. Cuando no hay conformidad del acusado ante el juez instructor, este tipo de procesos rápidos se concibieron para ser juzgados en un plazo de 15 días y un mes aunque la realidad es que suelen celebrarse a los tres o cuatro meses desde que se inicia el expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_