_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP ORIOL | Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Cataluña

"Cinco meses es un plazo razonable para las obras del AVE a Barcelona"

Josep Oriol (Barcelona, 1961) es decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Cataluña. Estudió en Barcelona y trabaja como director general del Puerto de Barcelona. En plena crisis de las obras del AVE, le parece razonable que todo pueda quedar resuelto en cinco meses.

Pregunta. Su profesión atrae las miradas ¿por los problemas en las obras públicas?

Respuesta. Siempre pasa lo mismo. Nadie habla de los médicos, salvo que cometan un disparate o descubran algo muy importante. Con un puente precioso también se habla de nosotros.

P. ¿Por ejemplo?

R. El de Barrios de Luna (León), de Javier Monterola.

P. Pero la gente recuerda más el hundimiento del túnel del metro barcelonés en el Carmel o los socavones de Bellvitge.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La sensibilidad no es la misma al lado de la obra que a 600 kilómetros"
Más información
Los sondeos detectan gran insatisfacción por el caos ferroviario
Fin de la perforación del túnel de alta velocidad hacia Perpignan

R. El problema de Bellvitge es el corte de Cercanías. A nadie le preocupa si una obra termina dos meses antes o después. Hablamos de una obra compleja que afecta a un servicio en funcionamiento. La sustitución de trenes por autobuses que se ha terminado por implantar se podía haber hecho en agosto. Seguramente influyeron dos cosas: el recuerdo del Carmel y la voluntad de terminar en diciembre. Esto presiona. Todos los ojos estaban puestos sobre la obra. Incluso parecía que había apuestas sobre si terminaría en el tiempo previsto.

P. Mucho se miraba pero no se vieron los problemas.

R. La inspección en estos casos es muy complicada. Ahora bien, las obras avisan. Y en este caso, nadie fue capaz de detectar los avisos, o sea que algún fallo debió de haber.

P. El AVE no llegará a Barcelona en diciembre. ¿Qué opina del 9 de marzo?

R. Me cuesta pronunciarme porque no tengo información.

P. El otro día este diario publicó la opinión de seis ingenieros.

R. Lo vi y entiendo que se pronunciaran desde el anonimato. Dicho que no tengo información de primera mano, el plazo que ellos daban, cinco meses, me parece razonable. El sentido común dice que cinco meses es un plazo razonable para esas obras.

P. Los percances provocan desconfianza. ¿Cómo se vive desde la profesión?

R. Es muy preocupante. Hay que recuperar la confianza en la obra pública.

P. Pero las dudas las plantean los técnicos. Los de Adif dicen que se puede hacer un túnel bajo la Sagrada Familia. Los que contrata el tempo dicen que no.

R. Yo he visto los informes de Adif y, sobre todo, me fío de quien los ha hecho. Especialmente del estudio geotécnico. La geotécnica es la parte menos precisa, porque prevé el comportamiento del terreno y no es fácil. En el caso de la Sagrada Familia, la técnica utilizada consiste en prescindir del comportamiento del terreno y asegurar que el edificio no se mueva.

P. ¿El ciudadano desconfía más del técnico o del político?

R. De los dos. Nos lo hemos ganado a pulso.

P. ¿Cómo se soluciona?

R. Hay que planificar y pactar. Las obras no las inaugura quien corta la cinta. Pactemos. Sobre todo, las prioridades.

P. En Madrid también hay obras y no hay tanto problema.

R. El terreno y es muy diferente. Si nos preguntaran qué terreno nos gustaría tener, yo diría que el de Madrid. Pero eso no basta. En Londres y París tienen terrenos similares al de Barcelona y hacen obras sin problemas. Influye la concentración de poder y de constructoras en Madrid. El control de las obras desde cerca ayuda. En todo. Desde el proyecto a la ejecución. La sensibilidad no es la misma si se está al lado de la obra que si se está a 600 kilómetros. Fomento no tiene esa sensibilidad en las obras que se hacen en Cataluña.

P. ¿Qué consejo daría a la ministra y al consejero?

R. Ya se lo he dado: a la ministra le dije que la obra pública necesita tiempo y dinero. Al consejero le pido el consorcio. Hay que conseguir hacer las obras con la dirección desde Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_