_
_
_
_
_

El 'milagro' del 15 de agosto

El fin de semana más temido en la carretera registró el menor número de muertos en 30 años - El fuerte descenso de la siniestralidad sorprende a Tráfico

Patricia R. Blanco

"Y el 15 de agosto todavía no ha llegado". Un alto cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT) se lamentó en estos términos al ser preguntado por el repunte de la siniestralidad en la carretera el fin de semana del 6 al 8 de agosto, el peor de 2010 con 26 muertos. Pero el 15 de agosto llegó y quebró todos los pronósticos. Con 10 fallecidos, son las fiestas de la Virgen de la Asunción menos letales de los últimos 30 años.

"Los milagros no existen, hay otros fines de semana con pocos muertos", replican fuentes de Tráfico. Sin embargo, casi nadie en la DGT se hubiera atrevido a vaticinar, ni siquiera recurriendo a las previsiones más optimistas, la baja accidentalidad del fin de semana más temido del año -por el incremento de desplazamientos cortos con motivo de las fiestas-. Permanecía incrustada en su memoria la cifra fatídica del año anterior, 31 muertos, muy superior a los 22 de 2008, a pesar de que en aquella ocasión el puente duró un día más. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya insistió en julio en la peligrosidad del 15 de agosto: "Fue el peor día de 2009, con 18 muertos".

Más información
Los muertos de la Operación Retorno ya superan a los de 2009
La Operación Retorno concluye con 10 muertos más que en 2009
La Operación Retorno concluye con 12 muertos más que en 2009
Septiembre rompe el récord de 34 meses de caída de muertos de tráfico

Según Federico Fernández, subdirector de circulación de la DGT, para estudiar la accidentalidad se deben analizar "series largas", porque los periodos cortos pueden estar "distorsionados" por circunstancias como el número de desplazamientos o el tiempo. Precisamente fueron estos factores los que, en opinión del presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, pudieron influir la semana pasada.

"Lo que sí ofrecen los datos de un día puntual son pistas", continúa Fernández, que reconoce que Tráfico ha hecho un "especial hincapié" este año "al ver lo que había ocurrido el anterior". Y en ese especial hincapié la contribución de los medios de comunicación, que recogieron la alerta de Tráfico, "fue impagable", añade.

Fuentes de la DGT estiman que las advertencias tienen "mayor credibilidad" cuando las lanza un medio de comunicación: "Si solo lo dice la Administración, el efecto no es el mismo". También otorga a la "presión informativa" un papel fundamental Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. "Fue bueno que se publicara el repunte del fin de semana anterior y que se recordara lo que ocurrió en 2009", considera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la DGT no solo se limitó a recurrir a los medios, sino que sacó su artillería pesada: movilizó a unos 10.000 agentes de la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado reclaman, con los datos del pasado 15 de agosto en la mano, la relevancia de su presencia en la carretera, "más importante" que las sanciones, en clara alusión a la polémica huelga de multas, con la que exigen mejoras laborales, y que Tráfico ha criticado duramente por su posible incidencia sobre la seguridad vial. "No se pueden sacar conclusiones en periodos tan cortos", protestan desde la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_