_
_
_
_
_

Un millar de tiendas abiertas en domingo

La Comunidad de Madrid autoriza la declaración del barrio de Sol como zona de gran afluencia turística.- IU recurrirá la autorización porque perjudica al pequeño comercio

La calle Preciados, en plena hora punta de diciembre.
La calle Preciados, en plena hora punta de diciembre.ULY MARTÍN

Cerca de un millar de comercios de todos los tamaños, incluidos algunos grandes almacenes, se beneficiarán de la total liberación de los horarios comerciales en el barrio de Sol del distrito Centro, después de que la Comunidad de Madrid haya declarado hoy a este espacio "zona de gran afluencia turística". Sin embargo, el más favorecido por la medida es El Corte Inglés, que tiene cinco establecimientos entre Preciados y Sol. Además, la misma ley ya permite a los locales comerciales con menos de 300 metros cuadrados de superficie abrir todos los días del año. Pero no lo hacen. IU ha anunciado un recurso y los sindicatos estudian movilizaciones para frenar la medida.

Más información
El Consistorio pide que las tiendas de Sol abran en festivo

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, ha confirmado esta mañana la anunciada decisión, que entrará en vigor en 15 días una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad, y ha asegurado que esta medida es un "proyecto piloto" que permitirá a aquellos comercios de Sol que lo deseen abrir sus puertas todos los días del año, domingos y festivos incluidos. La zona declarada de gran afluencia incluye lugares tan comerciales y concurridos por madrileños y turistas como la propia Puerta del Sol, las plazas Mayor, de Callao, de Santo Domingo, de Jacinto Benavente, de Canalejas y de las Descalzas y tramos de calles como Gran Vía, Mayor, Arenal, Alcalá, Preciados y Carmen. Allí hay 934 comercios, 188 hoteles y 316 locales de restauración.

A favor y en contra

"Con esta iniciativa queremos que Madrid ocupe una plaza importante en el turismo de comercio" y que compita con ciudades como Londres, París Amsterdam, Lisboa, Dublín, Estocolmo o Nueva York, que abren los domingos, ha indicado Merry del Val. A su juicio, las restricciones existentes en la apertura de comercios en fines de semana y festivos estaban provocando que la región pierda muchas oportunidades de cara al turismo. El responsable regional de Economía ha apuntado que la medida ha sido consultada con 24 organizaciones comerciales y vecinales, de las 18 han dado su visto bueno y cuatro se han opuesto frontalmente (tres sindicatos y una asociación de comerciantes). La idea parte del Ayuntamiento, que la propuso en diciembre al Gobierno regional. El delegado de Economía del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, sostuvo entonces que en Sol y alrededores se dan "todas las circunstancias" que establece la ley regional para la declaración de gran afluencia turística, como su alta concentración hotelera y la elevada presencia de bares y restaurantes.

Tras estudiar la propuesta, el Ejecutivo autónomico ha dado hoy el visto bueno a la petición del Ayuntamiento. Según Merry del Val, la medida "puede crear puestos de trabajo, puede instar a los turistas a que compren y puede hacer que les vaya mucho mejor a los comercios de la zona". Radicalmente en contra se ha manifestado la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, que ha anunciado la presentación de "un recurso administrativo". "Nos parece que es un fraude, porque no se ajusta a lo establecido por la ley en materia de comercio", ha dicho Sabanés, quien ha señalado que la ley estatal, que da competencias a las comunidades, "pone dos limitaciones que no se cumplen en este caso".

En primer lugar, "no puede favorecer en ningún caso prácticas de competencia desleal en el sector y, en este caso, sí que lo hace porque es una decisión que favorece de forma descarada a las grandes superficies frente al pequeño comercio". "Además, tampoco cumple con los criterios que garanticen la

conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector, otra de las exigencias establecidas en la ley", ha añadido. La medida ha sido bien acogida por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), por la Federación Madrid Centro y por la Confederación de Comercio Especializado (COCEM), pero no cuenta con el apoyo ni de la Confederación Española de Comercio (CEC) ni de la Confederación General de las Pymes del Estado Español (Copyme), que apuntan a que es "negativa" y "sólo favorece a las grandes superficies". UGT y CC OO tampoco están de acuerdo, ya que consideran que es "una concesión política" de la presidenta, Esperanza Aguirre, a "las grandes empresas", especialmente a El Corte Inglés y el Grupo Inditex, algo que, a su juicio, perjudicará al pequeño comercio. Ambos sindicatos ya están estudiando concentraciones y movilizaciones para frenar la liberalización.

Madrid, la región que más días abre

Sin embargo, los comerciantes de Centro han aplaudido la iniciativa municipal porque creen que fomentará el turismo, aunque también han mostrado su temor por que este tipo de medida tenga "un efecto mimético" en toda la región. El presidente de la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado, opina que la medida "es interesante" ya que en todas las grandes capitales de los países europeos son "benévolos" a la hora de contemplar la apertura de sus locales para aprovechar el turismo. No obstante, Delgado matiza que la operación de liberalizar los horarios de las tiendas de Centro puede ser "solo una gestión para que finalmente puedan abrir las grandes superficies". Mientras, el presidente de la COCEM, Hilario Alfaro, apoya la opinión de la Federación Centro Madrid y destaca que la ciudad, al igual que Londres o París, necesita un centro turístico.

Las grandes superficies agrupadas en Anged han manifestado su satisfacción por la "afortunada decisión" del Ejecutivo regional. Lo cierto es que Madrid ya abre más domingos y festivos que ninguna otra región. A sus 20 festivos abiertos al año le siguen, pero muy de lejos, los 12 de Ceuta y los 10 de Murcia. El resto de las comunidades abre tan sólo nueve días, a excepción de Canarias que lo hace en ocho. Y lo de hoy parece ser sólo el principio, ya que Merry del Val ha subrayado que el Gobierno autonómico vería "con buenos ojos" que otros barrios de Madrid se pudieran convertir igualmente en zonas de gran afluencia turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_