_
_
_
_
_

La ministra de Fomento afirma que la mancha de fuel en Ibiza es ya "un pequeño reguero"

En dos días se han recogido 30 toneladas de combustible.- Magdalena Álvarez asegura que es "cuestión de días" la reapertura al público de las tres playas cerradas

La mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho procedente del buque hundido el miércoles en Ibiza es ahora un "pequeño reguero", tras haber sido recogidas entre ayer y hoy 30 toneladas de combustible, según ha informado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha añadido que en "unos días" se reabrirán al público las tres playas cerradas.

En una rueda de prensa celebrada en Ibiza junto con el presidente balear, Francesc Antich, y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, la ministra ha manifestado que lo que queda de esa mancha se dirige, por la fuerza del viento, al sur de la Playa d'en Bossa, donde se han reforzado los medios técnicos y humanos para recuperar el material contaminante lo antes posible.

Hacia esta playa, una de las tres cerradas a los bañistas tras detectarse combustible en el mar, el buque Clara Campoamor orientará su labor de succión del contaminante. Además, en esa playa se han instalado unos 1.600 metros de barreras para absorber el fuel. Según ha expuesto la ministra, los técnicos consideran que este tipo de barreras son la mejor vía para frenar un combustible como el que expulsa el mercante Don Pedro, que es de carácter ligero.

Sellada la tubería que tenía una grieta

Álvarez ha destacado que del buque hundido a unos 45 metros de profundidad ya no se escapa fuel, después de que en los últimos días se hayan sellado los tres "suspiros" (respiraderos) por los que el crudo iba al exterior, así como la grieta de una tubería que ayer se había convertido en su única vía de salida. Así las cosas, el fuel que ahora llega a la costa corresponde a restos de las primeras expulsiones, ha asegurado Magdalena Álvarez. De todos modos, los buzos seguirán inspeccionando el barco hundido tres veces al día por si se produce cualquier escape.

La ministra, que ha estado en la isla dos días, ha destacado el intenso trabajo realizado en las últimas horas por todos los organismos implicados, que han hecho posible que se hayan recogido unas 25 toneladas de combustible del mar y unas cinco toneladas en la arena, en este último caso con el trabajo de 145 operarios. A la luz de estos hechos, es "cuestión de días" que las tres playas cerradas puedan volver a abrirse, teniendo en cuenta que la de Talamanca ya está "prácticamente limpia", que se sigue trabajando en la de Ses Figueretes y que en la D'en Bossa todo está preparado para recibir el fuel desplazado.

La organización ecologista Greenpeace ha anunciado hoy que ha denunciado ante la Fiscalía de Baleares a la naviera Iscomar, armadora del Don Pedro, porque entiende que la fuga de combustible puede constituir un delito ecológico. Su barco Rainbow Warrior navega hacia Ibiza en el marco de la campaña de Greenpeace contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos. Sobre si el Ministerio de Fomento piensa emprender acciones legales contra el mercante, Magdalena Álvarez ha dicho que serán los servicios jurídicos los que tendrán que determinar qué tipo de actuaciones se han de llevar a cabo para exigir las responsabilidades correspondientes.

"Tranquilidad" entre los empresarios hoteleros

La ministra ha asegurado que no se tiene constancia de que el fuel haya afectado al parque natural de Ses Salines. Y ha considerado que este suceso no tiene por qué empañar la imagen turística de Ibiza, ya que no afecta a la calidad del destino y sólo se han visto perjudicadas tres de las 50 playas que tiene la isla. "No le demos a la cuestión una dimensión internacional, que solamente viene en perjuicio de las personas que viven aquí", ha apuntado la ministra, quien ha anunciado la llegada a la isla de su homóloga de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el próximo domingo.

El Gobierno balear y los empresarios de Ibiza han coincidido en destacar, tras una reunión celebrada al mediodía, el "clima de tranquilidad" existente sobre la economía de la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_