_
_
_
_
_
VISITA DEL COI

"El ministro del Interior de 2016 no tendrá que preocuparse de ETA"

Rubalcaba defiende durante la visita del COI la capacidad y la experiencia de España para garantizar la seguridad en los Juegos.- Lissavetzky promete sanidad gratuita para la familia olímpica

Rubalcaba posa ante el logo de Madrid 2016, tras su ponencia sobre seguridad en los Juegos
Rubalcaba posa ante el logo de Madrid 2016, tras su ponencia sobre seguridad en los JuegosEFE

"Trabajamos con determinación y confianza para que el ministro del Interior de 2016 no tenga que preocuparse por ETA". Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha participado hoy en una ponencia sobre seguridad en la última jornada de la visita de los miembros del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid, ha defendido la capacidad del Gobierno para evitar cualquier atentado en un acontecimiento como los Juegos.

Para reforzar esta opinión, el titular de Interior ha repasado datos históricos y la experiencia de España, que en su opinión la "avala". "En 1982 España organizó el mundial de fútbol y ETA estaba muy fuerte comparada con ahora; en ese año hubo 216 atentados, pero ninguno durante el mundial", ha explicado Rubalcaba, quien también ha señalado que en los Juegos de Barcelona de 1992 la banda tampoco pudo cometer ningún acto terrorista pese a que en ese año se produjeron 51 atentados.

Más información
El COI felicita a Madrid por las instalaciones, el trabajo y la experiencia
Madrid'16, la candidatura con más apoyo popular
El Rey: "Ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana"
"La rotación de continentes no existe para el COI"

73.000 efectivos

"Si hoy tuviéramos que celebrar unos Juegos Olímpicos podríamos ofrecer la absoluta seguridad de que ETA tampoco se haría presente", ha añadido el ministro, que ha señalado que el dispositivo de seguridad para este acontecimiento reuniría a 73.000 efectivos.

El titular de Interior ha explicado que los miembros del COI no le han preguntado en la reunión que han mantenido hoy por la situación en el País Vasco ni por el terrorismo de ETA y ha restado importancia a un hecho que perjudicó la candidatura de Madrid para 2012 (Juegos finalmente adjudicados a Londres), cuando el Príncipe Alberto de Mónaco sacó a relucir en una ponencia en Singapur los últimos atentados de la banda. "Eso es agua pasada", ha dicho Rubalcaba.

"No hemos tenido ni un solo fallo, ninguno de los eventos que hemos organizado ha tenido un solo fallo de seguridad; Madrid es una ciudad segura", según Rubalcaba, para quien el objetivo es que los atletas, los visitantes y los madrileños estén "seguros" durante los Juegos pero además que se sientan "libres". "Es algo que podemos asegurar al cien por cien", ha afirmado. "La tendencia es que ETA es más débil y el Estado más fuerte. Si ahora estaríamos preparados para acoger los Juegos, en 2016 ni le cuento".

Sanidad gratis para la familia olímpica

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que la Sanidad será gratuita para la familia olímpica durante los Juegos Olímpicos de Madrid si la capital de España resulta elegida el 2 de octubre en Copenhague. Lissavetzky ha explicado durante su ponencia que España "lidera la lucha contra el dopaje" y ha subrayado la "alta calidad" de la Sanidad española, informa EP.

Lissavetzky ha indicado que los expertos del COI le han felicitado por el trabajo en la lucha contra el dopaje y le han preguntado acerca de cómo se irían a llevar a cabo los controles y sobre si existía algún tipo de discrepancia entre la legislación española y la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte les ha explicado que, según la Ley Antidopaje, para la entrada de fármacos en nuestro país se deben decir el número de unidades y debe adjuntarse la firma de un médico que autorice el consumo de los mismos, así como la duración del tratamiento.

Con la ponencia sobre seguridad en la que ha intervenido Rubalcaba y la de dopaje, en la que ha hablado Lissavetzky, los 13 miembros COI que desde el pasado lunes analizan la candidatura de Madrid 2016 cierran su última jornada en la capital. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y los duques de Palma, Cristina e Iñaki Urdangarín, los recibirán al mediodía en el Palacio Real para compartir un almuerzo. Por la tarde asistirán a la inauguración de la Caja Mágica, donde se celebrará un concierto de Lenny Kravitz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_