_
_
_
_
_

Diez minutos para un café

El departamento vasco de Interior aprueba la nueva instrucción que regula la imagen corporativa de la Ertzaintza

El viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen,aprobó ayerla instrucción sobre imagen corporativa de la Ertzaintza, una norma interna que regula todos los aspectos relacionados con la uniformidad, el aspecto de los agentes, su relación con los ciudadanos y el adecuado mantenimiento de las dependencias policiales. Se trata de aspectos que el departamento considera fundamentales para el buen funcionamiento del Cuerpo y su plena aceptación por parte de la sociedad. El reglamento pretende actualizar los preceptos recogidos en la Ley de Policía y las sucesivas órdenes que se han aplicado hasta la fecha.

En materia de uniformidad, la instrucción prohíbe colocar sobre prendas oficiales objetos personales como insignias o emblemas, así como la utilización de ropa particular. Entre otros aspectos, también establece el uso de la gorra con el uniforme de calle, mientras que reserva la txapela para su uso en oficina. La vestimenta de gala se reservará para actos ceremoniales y será la única que admitirá la presencia de condecoraciones. La norma regula, por otro lado, el uso de las prendas para garantizar la seguridad de los agentes. Serán los jefes de unidad los responsables de supervisar la correcta utilización del vestuario.

En lo que se refiere al aspecto personal, el reglamento insta a llevar siempre el cabello limpio y recogido, lucir un afeitado correcto o barba arreglada en el caso de los hombres y un maquillaje discreto en lo que a las mujeres respecta. También relacionado con la imagen, se prohíbe a los ertzainas realizar trámites personales durante su servicio y fija un límite de diez minutos para tomar café u otras consumiciones en establecimientos públicos. La instrucción obliga también a saludar siempre a los ciudadanos, así como a mantener limpias las instalaciones policiales y los vehículos, sin colocar accesorios o elementos decorativos ajenos al propio mobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_