_
_
_
_
_
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

Las mismas canas con menos mujeres

La edad media del Gabinete es similar a la del anterior, pero desciende la paridad

El Gobierno ha sufrido un cambio político radical que gira en torno a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero los retoques tienen otras consecuencias. La foto de familia de ayer con el Rey en La Zarzuela, a donde acudieron a prometer sus cargos los nuevos ministros -ninguno juró- mostró que el nuevo Gabinete tiene menos mujeres que el anterior y casi las mismas canas. El Ejecutivo tiene una media de edad ligeramente superior a la del anterior el día que se formó, ha pasado de 51,7 a 51,8 años.

El anterior ya era el Gobierno más veterano de la democracia el día que se formó, con lo que este supera de nuevo el récord. Aún así, algunos ministerios se han rejuvenecido, como sucede en Exteriores o en Trabajo. En 2008, Zapatero nombró a la ministra más joven de la democracia, Bibiana Aído, y eso dio sensación de juventud, recuperada ahora con Leire Pajín, de 34 años -tres más que los de Aído cuando fue nombrada y los mismos que Joaquín Almunia en 1982, cuando fue el ministro más joven-. Pero lo cierto es que Zapatero siempre ha tenido Gobiernos veteranos, para la costumbre española, aunque muy jóvenes comparados con la media europea. El primero, con una media de 50 años, estaba ya muy lejos del primer Ejecutivo de Felipe González en 1982 (41 años de media) y el primero de Adolfo Suárez en 1977 (42). José María Aznar también tuvo un primer Gabinete muy joven (44 años).

Más información
Rubalcaba: "Si la política no se explica a la sociedad no funciona"
¿Pero no era una prioridad?
Rubalcaba: "Este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces"

Además de ser el Ejecutivo con más veteranos, con la incorporación de pesos pesados como Ramón Jáuregui, también es el primero de Zapatero con más varones (uno más, sin contar el presidente) que mujeres. El anterior Gabinete tuvo, por primera vez, más mujeres que hombres.

En la foto de La Zarzuela, además del enorme abrazo que Zapatero le dio a Rubalcaba, la principal anécdota la protagonizó Manuel Chaves. Al verle prometer su cargo, la Reina le preguntó por qué lo hacía. Chaves le explicó que no cambia de ministerio pero debía prometer de nuevo porque se encargará de nuevas tareas, al incorporar la gestión de la Función Pública.

Los ministros, sus colaboradores y demás miembros del Gobierno pasaron casi todo el día de un lado a otro de Madrid, que fue ayer un desfile de coches oficiales. Nadie se quería perder la toma de posesión de los seis nuevos ministros. Y los demás deambulaban por la capital para poder acudir a todos los actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La más concurrida, sin duda, fue la de Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui, que se repartirán las tareas de María Teresa Fernández de la Vega. Y la última y más larga, la de de Trabajo.

Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero, don Juan Carlos, doña Sofía, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui y Leire Pajín, tras prometer sus cargos en La Zarzuela.
Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, José Luis Rodríguez Zapatero, don Juan Carlos, doña Sofía, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui y Leire Pajín, tras prometer sus cargos en La Zarzuela.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_