_
_
_
_
_

Las mociones contra ANV logran sus primeros éxitos en Euskadi

Socialistas y peneuvistas consiguieron ayer por fin aprobar dos de las mociones "éticas" que están presentando en los ayuntamientos gobernados por ANV en Euskadi después de cinco fracasos consecutivos. El texto, que pide la dimisión de los concejales que no condenan la violencia de ETA, salió adelante en las localidades guipuzcoanas de Soraluze y Legazpi, pero, en cambio, sumó un nuevo fracaso en Villabona. Hasta ahora, sólo había salido adelante la moción en Villaba, Navarra.

En Soraluze, pequeña localidad de 4.000 habitantes, el texto obtuvo el apoyo de los tres ediles del PNV, los dos del PSE y el del PP, quien exigió que se presente de inmediato una moción de censura contra el alcalde radical. Los dos ediles de EA respaldaron también los puntos de la moción que condenan la violencia etarra y defienden los derechos humanos, pero se sumaron a ANV, con quien gobierna, para votar en contra de exigir la dimisión de los ediles que no condenan la violencia.

En Legazpi (8.600 vecinos) votaron a favor los tres concejales del PNV, los tres de EA, dos del PSE y una edil que abandonó EB y figura como no adscrita. ANV (tres) y EB-Aralar (uno) se opusieron. Y en Villabona (5.700 habitantes) faltaron dos ediles del PNV y la de EB, enferma, con lo que los seis votos de ANV derrotaron a los tres peneuvistas presentes y el del PSE.

Los tres plenos se desarrollaron con tensión, entre insultos y gritos contra los dos partidos promotores de la moción. En Soraluze un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale siguieron el pleno con pancartas y gritos.

La moción fracasó en Villabona, al faltar dos ediles del PNV y otra del EB.Vídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_